Afinan preparativos de megaproyecto astronómico internacional CHANCES en Valparaíso

Organizado por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso junto al Instituto de Física de la Universidad Católica de Valparaíso las y los científicos se reunieron entre el 11 y 14 de octubre para afinar detalles de la puesta en marcha del megaproyecto CHANCES.

Equipo científicas y científicos IFA-UV, PUCV, UDA (Chile) y USP (Brasil)

A esta reunión preparativa concurrieron más de 40 destacados científicos y científicas de distintas universidades chilenas e internacionales como: el investigador que lidera CHANCES Christopher Haines de la Universidad de Atacama (UDA); además, varios investigadores de la agrupación VEGA que colabora con CHANCES; como Eduardo Ibar (IFA-UV), Verónica Motta (IFA-UV), Raphael Gobat (PUCV), los estudiantes de posgrado e investigadores postdoctorales del IFA-UV, PUCV, USP y, virtualmente, varios representantes de otras regiones de Chile, Brasil, Argentina, Reino Unido e Italia.

CHANCES es un proyecto de observación de gran envergadura, que utilizará un instrumento de vanguardia denominado 4MOST, que será instalado en el telescopio VISTA de cuatro metros de diámetro, en el observatorio Paranal, en el 2023”, explicó la astrónoma Dra. Yara Jaffé en una reciente nota publicada en esta web.

La envergadura de este proyecto es tal que con este instrumento se podrá detectar la luz de más de 300 mil galaxias simultáneamente con el espectrógrafo más poderoso que existe hasta ahora en el mundo. “Con estas observaciones se avanzará en el entendimiento de los procesos que rigen la evolución de las galaxias en el tiempo y el espacio. Esto gracias a que se observará una gama muy amplia de galaxias en distintas épocas y entornos cósmicos como cúmulos de galaxias, filamentos, grupos y vacíos, donde las condiciones para la vida de las galaxias varían enormemente. Y todo eso desde Chile y liderado por investigadores locales, en su mayoría en regiones”, señaló Yara Jaffé (IFA-UV), organizadora de esta reunión junto a Nicolás Tejos (PUCV) y Cristobal Sifon (PUCV).

Cabe destacar que este equipo de Valparaíso es parte de ambos proyectos que son complementarios: CHANCES y VEGA, y que buscan impulsar las colaboraciones científicas entre los investigadores de la región, concentrados en la UV y PUCV en áreas de cosmología y astronomía extragaláctica.

Equipo de investigadores en reuniones sociales en Valparaíso