Nuevo investigador postdoctoral brasileño llega al IFA 

Elisson Saldanha da Gama de Almeida, PhD en “Sciences de la Planète et de l’Univers” por el instituto Laboratoire Lagrange/Observatoire de la Côte d’Azur (Université Côte d’Azur, Francia) se suma al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso como investigador postdoctoral.

Su llegada a trabajar en el IFA junto al académico y astrónomo Dr. Michel Curé se debe gracias a una beca financiada por Fondecyt/ANID (2022-2025), período en el que investigará en el fenómeno de los vientos débiles “Weak Wind Phenomenon”.

Elisson está especializado en el estudio de las estrellas masivas y calientes principalmente sobre las propiedades físicas de sus atmósferas y el material que rodea a esas estrellas. El investigador se destaca en su área por las técnicas observacionales de espectroscopia e interferometría, y en la modelado de transferencia radiativa para la interpretación de los datos obtenidos de esas técnicas.

Llegó a Valparaíso recientemente y en su primera impresión le gustó mucho esta ciudad debido a que “encuentra la ciudad con un ambiente muy llamativo culturalmente y paisajes que le recuerdan a su ciudad natal Río de Janeiro”, relató al equipo de difusión IFA.

Entre otras cosas, también señala que le gusta mucho el arte; la música, con bandas como Pink Floyd y la pintura con Vicent Van Gogh. Nos relata que disfruta de la naturaleza, como las cascadas que se muestran en la imagen adjunta; por otro lado, la política, el café, la cerveza y, a veces, salir a bailar en la noche.

Su fascinación por la astronomía nace tempranamente a los 10 años de edad preguntándose: ¿cómo era posible que nosotros alcancemos este nivel de comprensión sin tener acceso directo al núcleo de la Tierra?

Estas ideas surgían de sus gustos por la ciencia, específicamente por la arqueología. La idea de arqueología le pareció interesante por qué a partir de la investigación de los datos observados podemos entender lo que sucedía en el pasado. “Curiosamente, esto tiene cierto nivel de analogía con el estudio de la astronomía, dado que estamos recibiendo la luz emitida por las estrellas en el pasado”, explica.

Si desean saber más informaciones acerca de sus trabajos e investigaciones, pueden encontrarlas en su sitio web: www.elissondealmeida.com

¡Bienvenido al IFA, Elisson!

 

 

Astrónomo del IFA-UV diseña una app tipo reconocimiento facial para descubrir nuevos tipos de estrellas

Ante la avalancha de datos que entregan los nuevos observatorios instalados en el desierto de Atacama, astrónomos de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Hertfordshire de Reino Unido diseñaron un programa de alta precisión que utiliza la inteligencia artificial igual a las aplicaciones de reconocimiento facial de los celulares.

Leer más »
This site is registered on wpml.org as a development site.