Dictan charla sobre los binoculares galácticos

23 de Septiembre 2024

Ana Esteban Gutierrez, investigadora en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, impartirá la charla titulada: «Siguiendo los pasos de la luz y la gravedad: Lentes en el Espacio» en el marco del ciclo de charlas públicas de astronomía el próximo 7 de octubre a las 18 horas en la Sala Ruben Darío del Centro de Extensión de la UV ubicado en Av. Errázuriz 1108.

Durante la charla, Ana nos llevará en un viaje que sigue el recorrido de la luz desde una galaxia lejana y nos mostrará cómo la gravedad puede cambiar su trayectoria para finalmente modificar la imagen que nos llega de dicha galaxia a nuestros telescopios. Este fenómeno, conocido como lente gravitatoria, funciona como una “lupa natural” o “binoculares galácticos” que nos permiten ver objetos muy distantes del espacio y descubrir más acerca de ellos.

Gracias a este fenómeno, los astrofísicos pueden estudiar la estructura de las galaxias, entender cómo están formadas e investigar el papel de la misteriosa energía oscura, que influye en la evolución del universo. Además, al final de la charla, Ana propondrá algunos experimentos simples que cualquiera podrá hacer en casa para entender mejor este concepto.

Ana Esteban Gutierrez, Investigadora Postdoctoral

Ana Esteban Gutiérrez es Doctora en Astrofísica por la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias (Tenerife, España – 2022). Su tesis fue dirigida por el Prof. Evencio Mediavilla con el objetivo de aplicar el efecto microlente en cuásares al campo de la Cosmología. Actualmente realiza su postdoctorado bajo la supervisión de la Prof. Verónica Motta del IFA – UV financiada por un proyecto Fondecyt de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para el período 2023-2026.

Finalmente, cabe recordar que ese lunes 7 de octubre podrán escuchar una entrevista en profundidad a la astrofísica a las 11:30 horas en el programa Café Negro que conduce René Cevasco en Radio Valentín Letelier 97.3 FM