Presentaron libro sobre la desconocida conexión entre astronomía y la vida submarina de las costas de Chile
Un grupo de cuatro científicas busca dar a conocer las misteriosas similitudes entre los animales presentes en las costas de Chile y los objetos astronómicos que se observan con los grandes telescopios instalados en el territorio nacional, y, a la vez, concientizar sobre el cuidado de los ecosistemas y la protección de los cielos oscuros. Lo anterior, a través del “Bestiario Astromarino”, libro de divulgación científica que busca estimular la imaginación y el interés por la ciencia en jóvenes y adultos, y que se lanzó oficialmente en un evento público realizado en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el 4 de agosto a las 11 am.
Las astrónomas Amelia Bayo (ESO) y Yara Jaffé (UV-USM), la zoóloga Kathleen Whitlock (Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, UV), la astrofísica y comunicadora científica Carol Rojas (Observatorio Las Campanas), en colaboración con la ilustradora Verónica Flores, crearon este “bestiario” de animales marinos y objetos astronómicos, libro que fue editado y publicado por la Editorial Catalonia y financiado por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria NPF, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y por el Foncecyt regular 1190748.
El Bestiario Astromarino está compuesto por catorce pares de dibujos que ilustran objetos, seres y fenómenos existentes en el cielo o en el mar, y que se asocian por su forma similar.
Una de las autoras, la astrónoma Dra. Yara Jaffé. explica que este libro fue “una colaboración entre distintas científicas entre la astronomía, la biología en conjunto con una destacada ilustradora para brindar un libro que busca encontrar similitudes entre animales que encontramos en las costas chilenas y con la excusa de hacer consciencia de la importancia de mantener nuestros océanos limpios y nuestros cielos libres de contaminación lumínica ”.
Las ilustraciones utilizadas son originales, creadas por Verónica Flores, las que siguen una línea coherente para representar correctamente a cada integrante de los pares. Por ejemplo, el agua presente en los dibujos se asimila al gas existente en el medio interestelar.
“El libro nace de la idea de hacer un juego entre lo micro y lo macro, y cómo al final se ven estructuras parecidas en ámbitos distintos, como lo son la biología y la astronomía. El objetivo es transmitir la belleza que tienen las bestias astronómicas y las bestias marinas de Chile para que la gente se enamore y maraville con estas bestias espectaculares y especiales. Así, se busca generar conciencia sobre el cuidado del cielo como de las costas donde viven, o donde existen, los animales marinos”, indica Amelia Bayo, quien acuñó la idea del libro y luego contactó a las otras científicas para escribirlo.
En sus 88 páginas, el Bestiario Astromarino presenta con cautivantes ilustraciones, por ejemplo, las semejanzas entre la telaraña cósmica y los pólipos de pensamiento marino o como las pléyades son muy similares a un banco de sardinas.
“Este libro tiene una combinación única donde se unen el conocimiento y el amor por los cielos y los mares, celebrando la belleza y diversidad de ambos. El libro nos recuerda cuando éramos niños, mirando las nubes flotando en el cielo, imaginándolas como animales, días antes de que nuestra creatividad se viera inhibida por las barreras de la edad adulta”, reflexiona Kathleen Whitlock. “Para mí, este libro es una súplica por el mundo natural, representa mi esperanza de que todos re-descubriremos el amor y la maravilla del mundo natural”, enfatiza.
El Bestiario Astromarino se une a la serie de libros de divulgación científica publicados recientemente, varios de ellos convertidos en bestsellers. “El interés por este tipo de productos se genera ya que la divulgación de la ciencia es sumamente importante. Logra recontextualizar los conocimientos especializados, adecuándolos a nuevos contextos y públicos y, en el caso de nosotros, los científicos, hacerlo es un deber moral. Esto, ya que finalmente permite que las personas entiendan el mundo en el que viven y puedan tomar decisiones informadas conociendo conceptos básicos de la ciencia”, menciona Carol Rojas.
El Bestiario Astromarino fue parte de los Proyectos de Proyección del Medio Externo 2018 de la Iniciativa Científica Milenio e integra la “Colección Milenio”, conformada por libros de divulgación científica destinada a niñas, niños y adolescentes, editados por Catalonia en conjunto con diversos centros ANID. El libro está disponible en formato impreso en librerías de todo Chile, así como en plataformas de marketplace.
Créditos: Carol Rojas y Aulikki Pollak