Estudiantes de la Licenciatura en Física de la UV ofrecen talleres de observación astronómica a la comunidad

3 de Septiembre de 2024

El Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso lanza el primer taller para realizar observaciones nocturnas, proyecto de divulgación científica denominado «Acercándose al Universo en Vivo». Está dirigido a personas sin conocimientos previos en ciencias y astronomía y ofrecerá observaciones públicas mensuales de objetos astronómicos a bajo costo, utilizando telescopios portátiles en la Facultad de Ciencias ubicada en Av. Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso.

La iniciativa es liderada por los astrónomos Dra. Catalina Arcos y Dr. Nikolaus Vogt, ambos académicos del IFA-UV, que en conjunto con los estudiantes de pregrado de la licenciatura en física y en colaboración con el Dr. Alfredo Vega, capacitados en el uso de telescopios, ayudarán a los participantes a identificar los principales objetos celestes, como estrellas, constelaciones, planetas, la Luna y otros cuerpos astronómicos visibles a simple vista.

“Aprenderán sobre algunos objetos estelares que se observan durante cada mes y adquirirán conocimientos sobre qué son estos objetos y cómo encontrarlos en el cielo nocturno”, comenta la astrónoma Dra. Catalina Arcos.

Las sesiones se llevarán a cabo los días alrededor de la fase lunar del primer cuarto y consistirán en una charla introductoria, seguida de observaciones guiadas. El objetivo es acercar la astronomía a todo tipo de público, especialmente a jóvenes escolares, para despertar su interés por las ciencias.

Cada sesión durará dos horas y tendrá un costo de $7.000 para adultos y $3.500 para estudiantes mayores de 12 años (se debe mostrar el pase escolar el día de la actividad). Los menores de 12 años podrán participar de forma gratuita, siempre que estén acompañados por un adulto. Los participantes deben inscribirse a través del siguiente formulario, donde mismo está el link de webpay para adquirir la entrada: LINK, se advierte que en este formulario deberá subir una foto del comprobante de pago o también podrá reenviarlo al correo difusión@ifa.uv.cl. En caso de suspensión por mal tiempo, se reprogramará la sesión para el siguiente día, o en su defecto para el siguiente mes (se les notificará por correo electrónico a los inscritos).

Para mayor información escribir al correo difusion@ifa.uv.cl.