Crédito: ESO/Y. Beletsky

Declaración pública del CUECH sobre la protección de los cielos prístinos del norte de Chile

20 de enero de 2025

 

Las rectoras y rectores de las 18 universidades estatales de Chile hacemos un llamado imperativo a las autoridades del país para que adopten la decisión de relocalizar el megaproyecto del complejo industrial Inna, de AES Andes, que, en su versión actual, significaría la pérdida irreparable para Chile y el mundo de las cualidades únicas del Desierto de Atacama para la instalación de observatorios astronómicos calificados como los más oscuros de todos los centros astronómicos a nivel mundial y donde se encuentran actualmente ubicados los proyectos astronómicos de Cerro Paranal y otros a su alrededor.

 

Chile tiene una ventaja única y exclusiva que no tiene ningún otro país del mundo: cielos prístinos y oscuros que han permitido a la investigación astronómica realizada desde nuestro país ir más allá de las fronteras conocidas respecto del conocimiento del universo. Gracias a estas condiciones excepcionales, en el Observatorio de Cerro Paranal se obtuvo, por ejemplo, la primera imagen de un exoplaneta y la investigación del agujero negro supermasivo detectado en el centro de la Vía Láctea, descubrimientos que fueron reconocidos, ambos, con dos Premio Nobel (1985 y 2020).

 

La comunidad científica internacional ha calificado los cielos chilenos de valor astronómico como patrimonio irremplazable de la humanidad. Por ello, es imprescindible preguntarnos: ¿por qué querríamos como nación cercenar de forma irremediable el mayor y exclusivo atributo que tenemos como país en el campo astronómico, que ha hecho de nuestro territorio desértico el corazón de la ciencia astronómica de vanguardia mundial?

 

Los más importantes astrónomos del mundo han alertado del daño irreparable que producirá la contaminación lumínica que sería emitida por el Complejo Industrial de AES. En este sentido, como Consorcio de Universidades Estatales, adherimos a sus advertencias y debemos ser categóricos y rigurosos con la verdad ante el país: Esta región se encuentra entre las áreas protegidas decretadas por el país y, por tanto, es imprescindible que se priorice la preservación de la cualidad prístina y oscura de los cielos chilenos, de los que depende hoy no solo la ciencia en Chile, sino también la investigación avanzada del universo en todo el mundo.

 

Frente a esta grave posibilidad, las universidades públicas de este país señalamos de manera categórica que sería un error gravísimo perseverar en la posibilidad de que el Complejo Industrial de AES se instale en una zona tan cercana al actual Observatorio Paranal, limitando no solo el trabajo que se desarrolla en dicho centro científico, sino que impidiendo, además, cualquier inversión futura para la construcción de nuevos observatorios de aún mayor tamaño y posibilidades de aporte al avance científico.

 

Reiteramos nuestro llamado a las autoridades, para que, corroborando su innegable compromiso con el medio ambiente, con el desarrollo científico y tecnológico, y su preocupación permanente por las futuras generaciones, protejan con toda la fuerza necesaria el patrimonio de la humanidad que constituyen nuestros cielos atacameños.

 

Créditos:  Consorcio de Universidades del Estado de Chile

This site is registered on wpml.org as a development site.