UV astronomers participate in a study that will use the most powerful spetrograph in the world
UV astronomers participate in a study that will use the most powerful spetrograph in the world
Researchers from the Institute of Physics and Astronomy of the Universidad de Valparaíso (IFA-UV) will be part of the CHANCES Project , which will begin to use one of the most powerful instruments in 2023 of the planet.
• To read this new Visit our Local WebSite ( in spanish)
Créditos: Pamela Simonetti UV
Ciencia escolar en acción: así se vivió el XIII Congreso Astronómico Escolar en Concepción
La iniciativa reunió el 21 de noviembre, en Concepción a estudiantes de enseñanza media de distintas regiones del país en una jornada dedicada a la investigación, la curiosidad científica y la divulgación astronómica.

En Valparaíso comienza la primera Escuela Chilena de Usuarios de ALMA fortalecerá a nuevas generaciones en el radiotelescopio más avanzado del mundo
-La actividad reunirá por primera vez en Valparaíso a destacados especialistas en astronomía milimétrica para capacitar a nuevas generaciones en el uso científico de ALMA. El programa incluirá talleres, sesiones con destacados astrónomos y una visita guiada al observatorio ubicado en el Llano de Chajnantor.
-30 estudiantes de postgrado en Astronomía de Chile visitarán las antenas del radiotelescopio ALMA en el Llano de Chajnantor a más de 5000 metros de altura.

Telescopios pequeños en la era de los gigantes
El próximo lunes 1 de diciembre a las 17:30 horas, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV) invita a la comunidad a participar en la última Charla Pública de Astronomía del ciclo 2025, que estará a cargo del destacado astrónomo Dr. Nikolaus Vogt, académico distinguido del IFA-UV y reconocido por su vasta trayectoria en investigación y docencia en Chile.