MINGAL organiza la reunión anual del Proyecto CHANCES

12 de enero 2026

 

El CHANCES Science Team Meeting congregó en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) a más de 40 investigadores y estudiantes que trabajan en uno de los proyectos extragalácticos más ambiciosos liderados desde Chile, a semanas del inicio de sus primeras observaciones.

El encuentro reunió al equipo del proyecto CHANCES junto a sus colaboradores nacionales e internacionales, siendo organizado por la astrónoma Yara Jaffé, directora alterna del Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL) y académica de la Universidad Santa María (USM), junto a los investigadores postdoctorales Diego Pallero y Vitor Sampaio, con el objetivo preparar el inicio de las observaciones del proyecto en febrero.

Entre el 7 y 9 de enero, la reunión contempló presentaciones y discusiones científicas, seguidos de una segunda semana semana con un workshop de trabajo intensivo enfocado en el desarrollo de proyectos y el avance de publicaciones. En total, participan cerca de 45 investigadoras e investigadores provenientes de Chile, Brasil y Europa.

CHANCES (Chilean Cluster Galaxy Evolution Survey) es uno de los grandes proyectos extragalácticos aprobados para el observatorio 4MOST y tiene como objetivo principal estudiar la evolución de las galaxias en alrededor de unos 150 de los cúmulos de galaxias más masivos del universo local. Para ello, utilizará el instrumento espectroscópico instalado en el telescopio VISTA en el observatorio Paranal, al norte de Chile, lo que permitirá obtener espectros de grandes áreas del cielo y explorar en detalle el rol del ambiente en la vida de las galaxias.

Los avances en la investigación de galaxias

Dr. Eduardo Ibar (IFA UV) exponiendo

Durante el encuentro, también se presentaron avances científicos directamente relacionados con los objetivos del proyecto. Eduardo Ibar, investigador principal de MINGAL y académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, expuso resultados sobre cómo el gas de las galaxias comienza a perderse incluso antes de que estas ingresen a los cúmulos. “Por primera vez estamos observando estos procesos en regiones más lejanas, lo que se conecta directamente con lo que podremos estudiar con CHANCES cuando tengamos los espectros de 4MOST”, explicó.

Ibar subrayó además la importancia de estas instancias para articular colaboraciones entre investigadores senior, jóvenes y estudiantes. “Estamos construyendo una colaboración internacional muy sólida. Este año finalmente llegarán los datos de 4MOST y podremos comenzar a hacer ciencia liderada desde Chile, lo que nos tiene muy entusiasmados”, agregó.

Por su parte, Christopher Paul Haines, investigador del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama y asociado a MINGAL, destacó el carácter estratégico de esta tercera reunión científica de CHANCES. “Hemos esperado cerca de cinco años por estos datos y ahora estamos a solo semanas de recibir los primeros espectros. Esta reunión es clave para ajustar nuestras estrategias de análisis y asegurarnos de que los datos cumplan con los objetivos científicos que nos propusimos”, señaló.

Haines enfatizó también el rol formativo del encuentro. “Tenemos muchos estudiantes participando, lo que les permite interactuar directamente con investigadores de alto nivel provenientes de Europa y otras regiones. Esa mezcla de experiencia y nuevas ideas es uno de los grandes valores de CHANCES”, concluyó.

La mirada de los jóvenes científicos

Franco Piraino, estudiante de doctorado de la USM e integrante de MINGAL, destacó la relevancia del encuentro para su formación científica. “Mi investigación se centra en cómo evolucionan las galaxias según el ambiente en el que se encuentran, particularmente en cúmulos de galaxias. Esta reunión es fundamental porque nos permite establecer redes de trabajo y colaborar directamente con investigadores que estudian estos mismos procesos”, señaló.

Una visión similar compartió Diego Pallero, investigador postdoctoral de la USM y parte del equipo organizador. “Ha sido una aventura y un verdadero placer organizar esta reunión. Estamos rodeados de colaboradores de muchos lugares del mundo y, aunque la próxima semana será de mucho trabajo, ha sido muy enriquecedor reencontrarnos y proyectar lo que viene para CHANCES”, comentó.

CHANCES es uno de los 18 estudios espectroscópicos asignados por la ESO (European Southern Observatory) que utilizarán el instrumento 4MOST durante el período 2026-2031, de cuyas observaciones se esperan resultados inéditos.

This site is registered on wpml.org as a development site.