Un equipo de investigadores y estudiantes del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA UV) se encuentra realizando observaciones científicas en el telescopio Magellan Baade, ubicado en el Observatorio Las Campanas, en la Región de Atacama.
La campaña de observación es liderada por el académico Dr. Zhen Guo y cuenta con la participación de Javier Osses, estudiante de Doctorado en Astrofísica; Carolina Lizana, estudiante de Magíster en Astrofísica; y Calum Morris, investigador postdoctoral.
El objetivo del proyecto es estudiar estrellas jóvenes, observando sus espectros tanto en luz visible como en el infrarrojo. Estas observaciones permiten analizar las propiedades físicas de los sistemas estelares en formación y comprender mejor los procesos que ocurren durante las primeras etapas de la vida de las estrellas.
El telescopio Magellan Baade, de 6,5 metros de diámetro, es uno de los instrumentos astronómicos más importantes del hemisferio sur y constituye una herramienta fundamental para investigaciones de frontera en astronomía. Los datos obtenidos durante esta campaña contribuirán a profundizar el conocimiento sobre el nacimiento y evolución de las estrellas, una de las áreas clave para comprender la formación de sistemas planetarios y la historia de nuestra galaxia.
