Dr.rer.nat: Universidad de Rühr, Bochum, Alemania (1969)
Area de investigación: estrellas variables, binarias cataclísmicas, novas clásicas y novas enanas, PCEBs, estrellas Mira, variabilidad estelar a largo plazo con amplitudes bajas; estrellas jóvenes binarias o sistemas múltiples de masa baja.
Publicaciones:  ADS
: (+56 32) 299 5552
correo electrónico:  nikolaus.vogt at uv.cl

Sobre mi investigación: En colaboración con Claus Tappert y un grupo de trabajo internacional estoy ejecutando un proyecto de la recuperación de Novas clásicas, más de 30 años después de su erupción, con espectroscopia y fotometría de sus remanentes, determinando sus períodos orbitales y otros parámetros esenciales para entender mejor la relación de las Novas con las otras subclases de variables cataclísmicas. También  estoy liderando otro proyecto internacional que analiza observaciones de la binaria cataclísmica TT Ari, obtenidas con el telescopio espacial canadiense MOST. Junto con estudiantes nuestros, estoy obteniendo y analizando observaciones propias de PCEBs y otras clases de estrellas variables. Además, usamos  la base de datos ASAS para investigar las propiedades de las estrellas pulsantes tipo MIRA, y el comportamiento de las estrellas variables de baja amplitud al largo plazo. - En colaboración con astrónomos de las Universidades  de Jena y Hamburgo, Alemania, estoy trabajando en el área de estrellas jóvenes de baja masa. Este  proyecto  se desarrolla basado en observaciones con el instrumento NACO del observatorio Paranal (ESO),  que permite la fotometría infrarroja, la alta resolucion angular y la astrometría precisa de estrellas en regiones de formación estelar y sus compañeras estelares y sub-estelares (enanas marrones y planetas)