A principios de los años 60, distintos grupos independientes de astrofísicos teóricos llegaron a la misma conclusión: todos coincidieron en las características que presentaría un nuevo tipo de objeto celeste suficientemente poco masivo y de baja temperatura, como para no ser capaz de mantener la fusión estable de hidrógeno en su núcleo. A pesar de este acuerdo en las predicciones teóricas, no fue hasta 1995 cuando finalmente se confirmó observacionalmente (en paralelo por tres equipos independientes) que este tipo de objetos, teóricamente predichos, de hecho existian a nuestro alrededor. Desde entonces, la disponibilidad de instrumentos que observan en el infrarrojo cercano, medio y lejano (mas adecuados para detectar objetos subestelares), ha posibilitado una explosión de detecciones de objetos subestelares, en ocasiones con temperaturas tan bajas, que se solapan con aquellas de los planetas. Aun así, preguntas fundamentales como ¿cuáles son los procesos físicos que dominan la formación de estos objetos? ó ¿cuales son las principales características atmosféricas de los objetos subestelares más fríos? esperan una respuesta definitiva, y en el Instituto de Física y Astronomía trabajamos en dar respuestas observacionales a éstas y otras preguntas relacionadas con las enanas café y los objetos aislados de masa planetaria.

Los investigadores en esta área cubren:

Objetos Subestelares alrededor de Estrellas Evolucionadas

Investigadores:

Docentes: Matthias Schreiber - Radostin Kurtev - Nikolaus Vogt - Maja Vuckovic - Amelia Bayo