Monica Zorotovic

PhD: Pontificia Universidad Católica de Chile (2011)
Área de investigación: Evolución de Binarias Compactas, Fase de Envoltura Común, Variables Cataclísmicas, Progenitores de SNe Ia, Planetas en torno a binarias evolucionadas

Publicaciones:  ADS
: (+56 32) 299 5556

correo electrónico: mzorotovic at dfa.uv.cl
Página web: https://sites.google.com/site/mzorotovic/

Sobre mi investigación: Mi trabajo se centra en la simulación de poblaciones de estrellas binarias cercanas y compactas, y en la comparación de estas con datos observacionales. El objetivo es lograr una mejor comprensión de la fase de envoltura común, por la cual la mayoría de estas estrellas pasan, lo que es clave para entender la evolución de algunos de los objetos más interesantes del universo, como lo son las supernovas tipo Ia, las variables cataclísmicas, o los pares de enanas blancas cercanas, por nombrar algunos. Además, la recientemente sugerida posibilidad de que existan planetas en torno a binarias cercanas evolucionadas ha despertado el interés en saber cómo podrían haberse formado.