19 de marzo de 2019.

El Dr. Eduardo Ibar, investigador de Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, asumió como Director Ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

Esta organización sin fines de lucro  comenzó a funcionar en mayo del año 2000, y sus principales  objetivos son apoyar el desarrollo y la divulgación de la Astronomía en Chile; velar por los intereses y derechos de los astrónomos en el país; estimular la investigación y enseñanza de la Astronomía en Chile; promover el contacto entre pares mediante  espacios de capacitación y mantener contactos con organismos y sociedades correlacionadas a nivel nacional como también en el extranjero.

Para cumplir sus metas la SOCHIAS lleva a cabo investigaciones y estudios, organiza eventos académicos de difusión y extensión y publica material especializado para distintos públicos objetivos, y se ha posicionado como una red clave para el desarrollo  colaborativo de la astronomía en Chile.

El Dr. Ibar obtuvo su doctorado en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido y su área de investigación se basa principalmente en la observación de la formación y evolución de galaxias. Actualmente está trabajando con el telescopio ALMA para entender  las condiciones físicas del gas y polvo estelar, combinando distintos métodos de medición radioastronómica.