22 de Agosto, 2018

Astrofísicos de la Universidad de Valparaíso usan el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar una galaxia tipo disco observada cuando el Universo tenia apenas 2.3 mil millones de años de edad (ahora tiene casi 14 mil millones de años). Fue posible observar esta galaxia gracias a la gran magnificación producida por el Cúmulo Bala (Bullet Cluster), en un fenómeno conocido como efecto lente gravitatoria. La "Gaviota Cósmica", como se ha nombrado a la galaxia, aparece magnificada hasta 50 veces, lo cual constituye un nuevo record.
  El equipo de está liderado por Verónica Motta, e incluye a los investigadores Eduardo Ibar, Thomas M. Hughes, Diah Gunawan y Juan Magaña de la Universidad de Valparaíso (Chile), Tomás Verdugo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México); Mark Birkinshaw de University of Bristol (Reino Unido), Cathy Horellou y John H. Black de Chalmers University of Technology (Suecia) y Omar López-Cruz del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE, México).

Figura creada por Thomas Huges Postdoc perteneciente al Instituto de física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Para leer el Articulo comleto haz click AQUÍ