Diciembre 26, 2016. Noticias IFA.

Los días 14 y 15 de Diciembre se realizó en el Hotel Best Western Marina del Rey, de Viña del Mar, el Tercer Workshop del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), donde se dieron a conocer en forma breve el trabajo que está realizando cada uno de los integrantes de la Comunidad MAS durante el año 2016. Fueron pequeñas presentaciones de 5 minutos las que dieron a conocer los trabajos que han realizado los más de 65 investigadores y 51 Investigadores en formación.

En esta ocasión tuvo una participación masiva de los miembros del MAS en el IFA:  los profesores Dra. Jordanka Borissova y Dr. Radostin Kurtev; los postdoctorados Dr. Sebastian Ramirez-Alegria, Dr. Michael Kuhn, Dr. Julio Carballo Bello, Dr. Juan Carlos Beamin, y los alumnos de postgrado Claudio Navarro y Nicolás Godoy y nuestra Secretaria de Docencia, Doña María Isabel Figueroa.

El grupo confirmó su rol activo en el MAS, demostrando sus últimos logros: un nuevo algoritmo para buscar variabilidades, desarrollado por nuestro alumno de Magíster Nicolás Medina, nuevas estrellas variables en la Vía Láctea, nuevos “Objetos estelares muy jóvenes”, variabilidad espectroscópica, descubrimiento de nuevos cúmulos estelares, los primeros quásares descubiertos en el área del sondeo “Vista Variables en la Vía Láctea”, estrellas de movimiento propio y enanas café y muchos otros. Todos los resultados del año 2016 fueron publicados en 15 artículos en revistas internacionales ISI con factor de impacto muy alto, en 22 publicaciones no ISI, y 25 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Algunas fotografías: