Octubre 17, 2016. Noticias IFA.

Entre el 05 y el 08 de Octubre del presente año, se realizó el Congreso Internacional de Astronomía Amateur-XIX CIAA-SAVAL 2016, el cual tuvo como sede la ciudad de Valparaíso.

Con motivo de cumplir 60 años difundiendo la astronomía en Chile, la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar organizó dicho encuentro dirigido a todo interesado en explorar la ciencia astronómica, inmersos en charlas teóricas dictadas por profesionales de la astronomía y ciencias afines, y con aportes y ponencias de astrónomos amateurs abocados desde hace mucho a explorar la astronomía observacional y práctica, desarrollando instrumental, metodologías, técnicas y revelando resultados de sus experiencias en beneficio de profesores, alumnos, o simplemente  apasionados por las estrellas.

El Instituto de Física y Astronomía no quiso estar al margen de dicha actividad, donde el Dr. Nikolaus Vogt presentó la charla titulada: "Impactos cósmicos: ¿Una amenaza para la humanidad?",  la Dra. Amelia Bayo presentó la charla: "El misterio sigue vigente:¿cómo se forman los objetos subestelares?”mientras que la candidata a Doctorado Karina Rojas, expuso sobre Ciencia y Arte,  presentando la exposición de cuadros "El desarrollo de la luz" de la artista Silvana Zuñiga, quien explicaba la técnica y su inspiración para pintar objetos astronómicos mientras que Karina exponía sobre los elementos teóricos sobre ciencia que envolvían esos objetos, además de presentar la charla: "Star Tres, astrónomas divulgando ciencia en redes sociales", proyecto de divulgación astronómica en la que está inmersa.