Mayo 12, 2016. Noticia IFA

El miércoles 11 de Mayo se dieron cita varios entusiastas interesados en ciencia en el Centro de Extensión de la U. de Valparaíso, para escuchar  "Introduccion a la Cosmologia" relatada por el Dr. Alan Coley, invitado del Instituto de Fisica y Astronomia de la U. de Valparaíso, como parte de un nutrido programa de Clases Magistrales en nuestro pais, cubriendo Concepcion, Santiago, Valparaiso, Copiapo y Antofagasta, antes de retornar a su pais. En ella la excelente y didáctica charla que describia la evolución de nuestro Universo desde pocos instantes despues del Big Bang y su proyeccion a futuro, mostró y explicó el modelo mas aceptado hoy dia en vista de las observaciones de la expansion acelerada del Universo (usando las supernovas tipo Ia como patrones lumínicos en la determinacion de distancias) y que dio lugar al Premio Nobel de Física 2011. Expuso y explicó las formulaciones de Friedmann y Lemaitre, intentos para describir fisica y matematicamente el Universo actual, y la constante cosmológica introducida por Einstein con su relevancia e implicancia filosofica en el modelo actual. La velada se cerró con un cafe y conversación en torno de este tema de la ciencia.