Enero 28, 2016  Noticia IFA

Disco Protoplanetario

"Nuevas observaciones con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) del disco que rodea a una joven estrella menos masiva que el Sol, confirman teorías sobre la interacción entre discos y planetas recién formados. Un equipo de astrónomos liderados por Héctor Cánovas de la Universidad de Valparaíso y del núcleo Milenio de Discos Protoplanetarios (MAD) observaron el anillo de polvo posiblemente esculpido por planetas en formación alrededor de la estrella Sz 91, a unos 650 años luz de la Tierra." “La imagen proporcionada por ALMA muestra nítidamente un anillo de polvo alrededor de la joven estrella. Y se trata de un anillo sorprendentemente grande ya que posee más del triple de tamaño que la órbita de Neptuno (110 UA aprox. de radio)” explica Héctor Cánovas.

Así corre la noticia publicada ayer 27 de Enero en la portada de la página web del Observatorio ALMA.

Los resultados de esta investigación demuestran que Sz 91 es un disco protoplanetario de suma importancia para el estudio de la formación planetaria, las interacciones entre disco-planeta, y la evolución de estos discos en torno a estrellas de baja masa, ya que Sz 91 muestra evidencias de todos estos procesos simultáneamente”, concluye Matthias Schreiber, coautor del estudio, miembro investigador del Instituto de Fisica y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. Créditos imagen: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Mark Garlick

Enlaces asociados: Lea la noticia en detalle en pagina web del Observatorio ALMA -  El Mercurio de Santiago - El Mercurio de Valparaíso