Stars

Agosto 12, 2014. Instituto de Fisica y Astronomía:

Una nueva técnica para tomar imágenes deja al descubierto el campo de velocidad de un sol viejo - revelando un compañero invisible:  cómo es posible que HG 62623, una estrella caliente supergigante al borde de la muerte, esté rodeada por un disco, generalmente asociada solo a estrellas en su infancia? Usando interferometria de larga-base en el interferómetro del VLT de ESO, un equipo liderado por Florentin Milleur, del Observatoire de la Côte d'Azur y Anthony Meilland del Max Planck Institut fur Radio Astronomie pudiese generar por primera vez una imágen gran angular tridimensional y de alta resolución espectral de esta estrella y sus alrededores mas cercanos. Ellos concluyeron que una estrella compañera de masa solar es la clave a este misterio. Para lograr su meta, los investigadores adaptaron una técnica de toma de imágenes perteneciente la radioastronomía, el cual usa conjuntos de datos interferométricos.