Variables CataclismicasLas variables cataclísmicas (CVs) son estrellas binarias en que la estrella más liviana, una estrella de tipo K o M de la secuencia principal, transfiere materia a la estrella más pesada, una enana blanca. Con eso representan una subclase de las binarias compactas. Incorporan una gran variedad de propiedades cuyo estudio tiene relevancia para otros áreas de la astrofísica, entre ellos, la formación y evolución de binarias, discos de acreción, y progenitores de supernovas.

Novas clásicas son una subclase de las CVs. Cuando la enana blanca ha acumulado una cierta masa crítica se produce una explosión termonuclear en la superficie  de la enana blanca. Como consecuencia, algo del material de la enana blanca es  expulsado al medio interestelar. Ese fenómeno es conocido como la 'erupción  nova'. Sin embargo, la binaria no está destruída en esa explosión y reanudará  el proceso de acreción dentro de uno o dos años. Por eso es razonable asumir  que la erupción nova representa un fenómeno recurrente, y que ellas forman  parte de la evolución de todas, o por lo menos de la gran mayoría de, las CVs.

En el IFA actualmente se estudia los siguientes aspectos de la física de CVs: - la conexión entre el grupo de novas clásicas y las otras subclases de CVs. Se inició una búsqueda con el fin de recuperar las remanentes de explosiones  de novas antiguas con el motivo de agrandar el número de los sistemas que han  experienciado tal evento. De esa manera se podrá comparar las propiedades del  grupo de 'ex-novas' con las 'otras' CVs, y así investigar tanto la importancia  de ciertos parámetros físicos para la erupción nova como el efecto de esa en ellos - el comportamiento fotométrico a largo plazo de objetos específicos con el fin de relacionar la variabilidad con los procesos dentro del disco de acreción en ellos.

Investigadores:

Docentes: Claus Tappert Dr. Nikolaus Vogt - Dr. Matthias Schreiber