Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

 

22/04/2019. Astrónomos del IFA, en colaboración con un grupo de investigadores chinos, se adjudicaron horas de observación en el primer llamado público del recién estrenado telescopio chino FAST, el más grande del mundo, de 500 metros de diámetro.

Estas nuevas observaciones vendrán a complementar observaciones ya obtenidas con ALMA y APEX que son parte del proyecto "The Valparaíso ALMA/APEX Line Emission Survey (VALES)" liderado por Eduardo Ibar, investigador del IFA. Cabe mencionar el apoyo de Cheng Cheng, investigador principal del proyecto, quien realizó una estadía de postdoctorado en el Instituto de Física y Astronomía (IFA), y ha establecido una interesante red colaborativa de trabajo internacional.

Este nuevo telescopio FAST permite observar a longitudes de onda de radio, en particular a la longitud de onda de 21cm donde se genera una línea de emisión por átomos de hidrógeno. Observar esta línea, por ejemplo, en la dirección de una galaxia, permite determinar cuánta masa de hidrógeno tiene esa galaxia,  disperso en nubes de gas difuso en el medio interestelar. Esta información es relevante para poder estimar el futuro evolutivo de la galaxia, como por ejemplo cuántas estrellas se formarán a partir de ese gas que se observa.

 

Weather Forecast

Next UV Public Talk

No events

Next Astrophysics Sem.

No events