Instituto de Física y Astronomía

y Centro de Astrofísica de Valparaíso

6 de marzo de 2018.

El día 30 de enero pasado tuvimos dentro de nuestra comunidad IFA un gran acontecimiento: Durante el mismo día, cuatro de nuestros estudiantes presentaron su defensa de tesina, el final de la Licenciatura en Física, mención Astronomía. Por eso  tenemos el agrado de darles la bienvenida al mundo profesional en estas ciencias.

 

                                                                          Alumnos Tesistas: Daniela Grandón, Francisco Tapia, Luis Recabarren, Cristobal Ríos.

 

 

Daniela Grandón, mostró durante su presentación los resultados de su investigación  titulada: “Ultra slow roll en Inflacion de Higgs”, demostrando claramente su manejo del tema, todo esto producto de su arduo trabajo y dedicación, con apoyo de su profesor guía  Dr. Víctor Cárdenas. Preguntamos a Daniela cual fue su experiencia durante sus años de estudio en la universidad y en el IFA,  ella animosamente nos respondió:

“Estoy sumamente contenta, aunque uno siempre quiere hacerlo mejor me siento orgullosa de mi y mis compañeros, este fue un camino largo, intenso dinámico, desgastante pero apasionante, requiere tener amor a lo que estudiamos dado que es muy difícil, solo puedo concluir que estoy totalmente segura de la decisión que tome”. 

 

 

 

 

 

                                            

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Daniela Grandón y Profesor Victor Cardenas

 

 

Cristóbal Ríos expuso los resultados de su investigación titulada: “Análisis de la relación de Tully-Fisher para galaxias del SAMI galaxy survey”, concluyendo de este modo un largo proceso apoyado por  su profesor guía Dr. Eduardo Ibar.  Preguntamos a Cristóbal cual fue su experiencia durante sus años de estudios de pregrado, a lo que él nos respondió:

“Me siento conforme con los resultados, quizá con más tiempo y dedicación podría haber desarrollado en mayor medida mi investigación dado que los profesores del instituto siempre están muy dispuestos a cooperar. Puedo decir que mi experiencia ha sido muy agradable, con todos con los profesores y mis compañeros, totalmente recomendable”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                   

 

                                   Cristobal Ríos y Profesor Eduardo Ibar

 

                                                     Profesor Victor Cardenas junto a Francisco Tapia, Luis Recabarren y el profesor Jose Villanueva

 

Francisco Tapia expuso los resultados  de su investigación con su característico sentido del humor. Su tesina es  titulada: “Indagando en el espacio-tiempo no conmutativo a partir de un test observacional”, hecha bajo la tutoría su profesor guía Dr. José Villanueva. Preguntamos a Francisco cual fue su experiencia durante sus estudios de pregrado, a lo que él nos respondió:

“El resultado es más de lo que yo esperaba, siempre di lo mejor de mí, sin embargo me quedaba con los resultados entregados por los profesores, respecto a mi experiencia fue arduo, pasar los ramos y todo eso, también dejo agradecimientos a la “Secre” que se portó excelente conmigo siempre apoyándome y al profesor Villanueva y a todos los profesores que me entregaron ideas conocimientos y buenos momentos”.

Luis Recabarren  finalizó  con la serie de charlas de defensa  del día 30 de enero la comunidad IFA, presentando la investigación titulada: “Explorando el rol de caos en mecánica cuántica”,  producto de su arduo trabajo y dedicación, bajo la tutoría de  profesor guía Dr. Víctor Cárdenas. Preguntamos a Luis como se sentía luego de finalizar con esta etapa de su vida,  y él nos respondió:

“La investigación fue fructífera, cumplió su objetivo que es el de introducirse a temas desconocidos, la verdad es que Víctor fue un gran apoyo en todo sentido, también emocional, para abordar este tema, el instituto de física siempre apoyando por supuesto la iniciativa de investigación de los alumnos de pregrado, espíritu que debe preservarse, por ultimo agradecer a los profesores, familia y amigos en este proceso”.

Weather Forecast

Next UV Public Talk

No events

Next Astrophysics Sem.

No events