Y este eclipse ya quedó en la memoria y no en la retina

Una de las experiencias más poéticas que disfrutaron miles de personas fueron las imágenes de la sombra del sol con forma de medias lunas que se proyectaron en el suelo. “Este es el principio de la “cámara estenopeica” que reflejaron muchas pequeñas “lunas” en vez de los círculos de todos los días, ya que los árboles actuaron como telescopios múltiples”, nos explicó el astrónomo del Instituto de Física y Astronomía (IFA), Dr. Nikolaus Vogt, quien nos adelantó días previos de este fascinante método de observación indirecta en su blog www.astronosotros.cl

Estos “agujeros lumínicos”, al actuar como telescopios, durante el eclipse mostraron sobre el piso la imagen del Sol tapado parcialmente por la Luna. Fue una solución ideal para aquellas personas que quisieron observar el eclipse con poca tecnología y cerca de la naturaleza.

Eclipse Inclusivo

Mientras tanto la astrónoma del IFA, Dra. Catalina Arcos, quien viajó a la zona de Panguipulli en la XIV región de Los Ríos, a pesar de que el tiempo los pilló con lluvia y nublado, pudieron literalmente “escuchar” el eclipse, ya que se trasladaron a una zona con cielo más despejado en Cayumapu cerca de Valdivia y registraron con un equipo especializado llamado Lightsound que transforma la intensidad de la luz en sonido. Este aparato está desarrollado para las personas que tienen ceguera o discapacidad visual y forma parte del Programa Astronomía Inclusiva, proyecto replicado por Paulina Troncoso de la Universidad Central Región Coquimbo, en colaboración con Difusión AstroUDP y financiado por Universidad Autónoma de Chile, ESO Chile y Gemini Observatory. Estos equipos fueron distribuidos a un centenar de personas en la zona de observación del 100% del eclipse solar.

La astrónoma, Dra. Catalina Arcos en la región de Los Ríos utilizando el LightSound del Proyecto Astronomía Inclusiva

Metereología

Otra manera de admirar este evento lo vivió el experto en meteorología de la Universidad de Valparaíso, Dr. Omar Cuevas, quien se trasladó a la zona costera de Puerto Saavedra en la IX región de la Araucanía para comprobar in situ los pronósticos metereológicos calculados con antelación.

El tiempo publicado en el sitio web del IFA www.ifa.uv.cl días previos fue infalible, ya que indicaba nubosidad con intensas precipitaciones. Pese a ello vivieron una experiencia excepcional y memorable: “Durante 2 minutos estuvimos completamente a oscuras, ya que se convirtió el mediodía en noche”. También asistió la astrónoma Dra. Maja Vučković y compartieron con la comunidad local información científica del eclipse y repartieron lentes certificados. “La gente estaba muy emocionada, porque era un evento que nunca antes habían vivido”, relató.

El metereólogo, Dr. Omar Cuevas junto a su familia en Puerto Saavedra, IX región de la Araucanía
Maja Vučković, astrónoma del IFA en Puerto Saavedra

Campaña regional

Cabe recordar que para este eclipse se organizó una intensa campaña denominada #EclipseEnCasa que integraron varias instituciones de la V región como la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, la Universidad de Valparaíso, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Explora Valparaíso, la Asociación Astronómica Aconcagua junto a la Municipalidad de Calle Larga; Universidad de Playa Ancha, el Instituto de Física de la PUCV y la Municipalidad de Valparaíso.

La iniciativa, cuya convocatoria nació de la Universidad de Valparaíso, incluyó videos informativos y material ilustrado especialmente que se publicaron los 14 días previos al evento por las plataformas de redes sociales de todas estas instituciones mencionadas. Además se regaló a los Cesfam de la región material didáctico, lentes certificados, se realizaron talleres y charlas de expertos online, consejos y recomendaciones para vivir el eclipse de manera segura, con especial énfasis en la protección visual y el cuidado en casa por la pandemia.