Wolfram y la Teoría del Todo

Stephen Wolfram
  • El próximo jueves 11 de junio a las 17 horas CLT en los Webinars de Oro del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile se presentará el controvertido físico, Stephen Wolfram, famoso por su novedosa “Teoría del Todo”. En la charla con traducción simultánea al español se referirá a: “Una nueva teoría fundamental de la física y sus implicaciones para la astrofísica y la cosmología”.
  • Link de inscripción Aquí

Hace pocos días Stephen Wolfram, físico británico y creador del software de cálculo Mathematica, quien además es empresario británico, anunció la noticia más esperada de la física de las últimas décadas y consiste en que “podría tener un camino hacia la teoría fundamental de la física”, adelantó a través de un LIVE.

Las repercusiones de este suceso en materia científica llegaron hasta Playa Ancha al Instituto de Física y Astronomía, de la Universidad de Valparaíso (IFA – UV) y dos investigadores de este establecimiento comentaron las efectivas posibilidades de esta hipótesis.

Cabe señalar que el siglo XX estuvo dominado por dos grandes: la teoría de la relatividad y la teoría cuántica que de una u otra forma son rivales. Un ejemplo de ellas es la famosa teoría de cuerdas; y la otra, la menos conocida gravedad cuántica de bucles. En base a la nueva Teoría de Wolfram ambas se englobarían en un tercer planteamiento.

Miguel Angel Martín, Doctor en Física e investigador post-doctoral del IFA, al revisar este planteamiento menciona que: “Desde un punto de vista fenomenológico, parece plausible el modelo de Wolfram, pues muestra cómo evoluciona el Universo desde el micro al macrocosmos, pero carece de resultados teóricos confrontables con el experimento”. Aquí descarga la explicación en detalle del investigador.

Por su parte, Dr. Alfredo Vega, Físico y académico del IFA, valora la teoría como novedosa, pues se basa en principios diferentes a los usados en otros intentos de construcción de “Teorías del Todo”. A nivel cualitativo parece entregar respuestas a varios problemas que las actuales teorías no han podido encarar, y tiene muchos alcances que la hacen atractiva.

Tal vez la propuesta de Wolfram permita correr la actual frontera, habrá que esperar futuros cálculos de propiedades de sistemas usando la teoría propuesta, ver las predicciones de ésta y observar si estas concuerdan con las mediciones realizadas en observatorios y/o experimentos, y cuando la podamos contrastar con la naturaleza veremos si es un avance o solo otro intento en nuestro interés por conocer los fenómenos que han sucedido, que suceden y sucederán en nuestro Universo, concluye el científico.