Vuelve “Astronomía en tu casa” con lo último sobre carrera espacial chilena

-La posición de Chile respecto de la Astronomía a nivel mundial con sus cielos privilegiados y su cercanía con la Antártica la sitúan en un contexto clave para el liderazgo de esta materia.

Sobre los actuales y futuros proyectos de desarrollo tecnológico y científico en política espacial chilena tratará este capítulo del Ciclo de charlas de Astronomía en tu Casa que organiza el Núcleo Milenio TITANS que integran las universidades : UV, UdeC, PUC y U de Chile y que se transmitirá en vivo por el Canal Youtube Núcleo TITANS el viernes 25 de junio a las 19 horas.

Con más de 21 mil espectadores de Chile y el extranjero durante el 2020, este ciclo online de charlas sobre Astronomía fue creado en marzo de ese año para entregar al público un espacio de difusión adaptándose rápidamente al contexto de la pandemia producto del Covid y ha reunido los mejores expositores nacionales sobre los más variados temas científicos.

El moderador de esta actividad, el profesor de Astronomía de la U. de Concepción, Dr. Rodrigo Herrera-Camus, Investigador de TITANS y Líder del Grupo Max Planck de Alemania asociado a la Universidad de Concepción recalca: “Discutiremos el presente y futuro del desarrollo de tecnología espacial en Chile dando un especial énfasis a la creación del nuevo Sistema Nacional Satelital, el proyecto SUCHAI, el desarrollo tecnológico impulsado por TITANS y las oportunidades y planes a futuro de nuestro país”.

Participarán de este panel: el Coronel de Aviación, Luis Felipe Saéz, Ingeniero Comercial y MBA en Negocios Internacionales, Subdirector de Asuntos Espaciales y encargado del Sistema Nacional Satelital; la Dra. en Física y Matemática Marina Stepanova, investigadora a cargo de SUCHAI II y III, y Prof. del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile; el impulsor y creador de SUCHAI I e investigador a cargo del desarrollo de SUCHAI II y III, Dr. Marcos Díaz, además Prof. del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria, Universidad de Chile; junto al Dr. Rodrigo Reeves, Director de CePIA (Centro Para la Instrumentación Astronómica) y Prof. del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción quien, además, es investigador principal del Núcleo Milenio TITANS y el Jefe de Asesores FUTURO del Ministerio de Ciencias, Demián Arancibia, Magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cornell e Ingeniero de la Universidad de Chile.

La sesión, que está programada durante 1 hora de duración, consta de una primera parte de exposiciones de los panelistas y una segunda parte de diálogo en directo con el público para atender sus preguntas.