Urgente llamado por el Planeta realiza astrónoma de la UV

Un llamado urgente a tomar acciones de cuidado de nuestro medio ambiente para salvar nuestro planeta desde una perspectiva astronómica hace la astrofísica, Dra. Yara Jaffé, académica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso.

Este tema de relevancia prioritaria mundial lo abordará en la charla pública de Astronomía que se presentará este lunes 5 de julio a las 19 horas y que se transmitirá en vivo por el Canal Youtube Difusión IFA.

La astrónoma insiste que a pesar de los esfuerzos del mundo científico y los avances tecnológicos por estudiar las opciones de planetas habitables, éstos resultan o muy distantes para trasladar seres humanos o bien no tienen las condiciones necesarias atmosféricas que permitan la permanencia en ellos.

Como integrante del movimiento mundial de Astronomers for Planet Earth, la investigadora afirma: “Si bien hay muchos avances en la exploración espacial, la opción de mudar a la humanidad a otro planeta, si el nuestro se vuelve inhabitable, no es factible en absoluto.”

Esta organización que surgió el 2019 reúne a más de 1100 miembros de Astrónomos a nivel mundial con representantes provenientes de 65 países y posee una amplia agenda de campañas con acciones concretas de conciencia ambiental.

Desde el IFA-UV también se han realizado varias actividades orientadas a fomentar este objetivo, como charlas y videos informativos de difusión por redes sociales.

La astrónoma y académica del IFA-UV tomó la iniciativa de enfrentar esta situación y propone una pauta de 5 acciones concretas para tomar conciencia al respecto:

1 Infórmate.
2 Evalúa tu contribución al problema y las formas en que puedes contribuir. ¿Puedo reducir mi consumo energético y/o de agua? ¿Puedo gestionar mejor mis residuos?
3 Elige alternativas sustentables en el día a día, ya sea en medios de transporte, alimentos, productos, e incluso prefiere empresas o inversiones verdes.
5 Usa tu voto para asegurarte de que los líderes tengan al planeta en su agenda.
6 Motiva a otros a interesarse y actuar en el tema.

*Yara Jaffé es doctorada en Astronomía en la Universidad de Nottingham en Reino Unido y dedica sus investigaciones en torno a la comprensión de la formación y evolución de las galaxias como una función del tiempo cósmico y el medio ambiente.