Una conversación con Rayos Cósmicos en la cocina

En la fotografía del experimento la flecha indica la traza

La Orden de los Caballeros Científicos es un programa de divulgación científica que crearon los físicos Mauricio Echiburu, docente de la Universidad de Viña del Mar y Rodrigo Parra, radioastrónomo de APEX, para conversar entre amigos a través de un Podcast y un canal de Youtube.

En el reciente capítulo fue invitado el profesor del Instituto de Física y Astronomía (IFA), el Dr. Alfredo Vega para hablar sobre rayos cósmicos y mostrar con una cámara de Niebla instalada en su cocina la abundancia de partículas subatómicas, principalmente muones, que llegan a la superficie de nuestro planeta producidas por partículas cargadas provenientes del espacio.

Aunque en un primer intento no fue posible conseguir trazas, debido a que no se contó con hielo suficiente, el pasado sábado nuevamente participó del programa donde pudieron disfrutar de una cámara de niebla registrando trazas de partículas subatómicas, a la vez que conversaban sobre el funcionamiento del dispositivo y el origen de las señales registradas en éste. Este segundo programa puede ser visto en el siguiente enlace :

Una cámara de niebla es un entorno cerrado que contiene vapor de agua superenfriado y supersaturado que permiten registrar el ingreso de partículas cargadas, que en el video corresponden principalmente son muones producidos en cascadas de rayos cósmicos, y hacia el final se agregaron una fuente de partículas alfas.

Alfredo Vega precisa que: “Hay dos grandes regiones de esta partículas cargadas que llegan desde el espacio según la cantidad de energía estos porten: los rayos cósmicos de menor energía llegan de forma abundante, decenas por metro cuadrado por minuto. Y aunque en la actualidad los que concentran mayor interés son lo de altas energías, de los que llegan muy pocos por cierto, los de baja energía también son de interés pues permiten hacer estudios de actividad solar, y ofrecen la oportunidad de observaciones caseras en tierra como la que se puede ver en el segundo programa” .

El descubridor de los rayos cósmicos es el austríaco Victor F. Hess, quien llegó a recibir el Premio Nobel de Física en 1936 por el descubrimiento de la radiación cósmica, ya que comprobó que la fuente de éstas provenían desde el cosmos. Hess se elevó en un globo aerostático para hacer estas pruebas.

Cabe recordar que, el físico y jesuita alemán, Theodor Wulf, años antes ya había comenzado a investigar una extraña radiación que descargaba electroscopios elaborados por él mismo. Para lograr este resultado subió los 330 metros de la torre Eiffel para comprobar si el origen de ésta era terrestre, pero sin resultados concluyentes, honor que finalmente recaería sobre Hess.

El primero de los programas en los que participó en Dr. Vega parte recordando una conversación en La Serena en la que junto otros amigos, entre los que se encontraba uno de los conductores del programa, hablaban de Hess y Wulf,  para luego tocar diversos asuntos que de una u otra forma se conectan con rayos cósmicos, aunque ese día no fue posible registrarlos ( Ver aquí el intento ).

Para conocer en mayor detalle de este y otros temas sobre Física puedes escuchar el Podcast de La Orden de los Caballeros Científicos o del Canal Youtube de OCC (buscar por “OCC episodios”).