Sobre cómo se forman las estrellas será la exposición de Karina Mauco en el ciclo de Charlas Públicas IFA

La actividad online contará con intérprete de lenguaje de señas y será transmitida a través del canal de YouTube Difusión IFA.

En esta edición de noviembre, la charlista será la astrónoma, Dra. Karina Mauco quien expondrá sobre las principales etapas por las que pasa una estrella como el sol para su formación.

Karina Mauco obtuvo su doctorado en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, en Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad estudia un postdoctoral en la Universidad de Valparaíso, como parte del Núcleo Milenio de Formación Planetaria. Su investigación astronómica se basa, desde una perspectiva observacional, en la formación estelar, especialmente en la evolución de discos protoplanetarios que se encuentran alrededor de las estrellas de baja masa para entender la formación de planetas y sistemas planetarios como nuestro Sistema Solar.

Durante la charla “¿Cómo se forman las estrellas?”, la Dra. Mauco describirá las principales etapas de formación de una estrella como el sol para luego mostrar observaciones de ejemplos de cómo se cree que lucía el sol en sus inicios de formación, durante los primeros 10 millones de años. Para finalizar la actividad, según las palabras de la astrónoma, “Terminaré describiendo, de manera general, cómo creemos que se formaron los planetas de nuestro Sistema Solar”.

La charla online estará abierta a todo público y se realizará este 8 de noviembre a las 19:00 a través del canal de YouTube Difusión IFA. Contará con intérprete de lengua de señas gracias al apoyo de Breaking the Barriers de SOCHIAS, que busca apoyar los esfuerzos inclusivos en las actividades de divulgación astronómica.