Sesión especial de dos coloquios académicos con invitados extranjeros invita a conversar sobre diversos aspectos de las enanas blancas

El martes 10 de diciembre a las 10:30 horas en la sala Juan Mouat, del Instituto de Física y Astronomía (IFA) (Gran Bretaña 1111), se llevará a cabo una sesión especial de dos coloquios orientados a académicos y alumnos de la universidad. Las sesiones contará con  con un pequeño break para discusión entre ambos.

La primera ponencia titulada “Danza de la muerte en el cementerio planetario”  será presentado por el Dr. Boris Gänsicke (Universidad de Warwick, Reino Unido) quien recientemente publicó junto al académico del IFA Matthias Schreiber en la revista Nature un artículo también relacionado con enanas blancas.

Muchos de los planetas conocidos en nuestro sistema solar,  como Marte y otros , sobrevivirán a la evolución posterior a la secuencia principal de su estrella anfitriona, el sol,  en una enana blanca (WD). Sin embargo, las interacciones posteriores dispersan asteroides, lunas y posiblemente planetas enteros profundamente en el potencial gravitacional de la WD, donde se interrumpen y finalmente se acrecientan.

Dr. Boris Gänsicke (Universidad de Warwick, Reino Unido)

En esta charla el autor revisará la rica evidencia observacional de los sistemas planetarios evolucionados en las WD, y discutirá cómo el estudio de estos sistemas puede informarnos sobre las condiciones y la eficiencia de la formación de planetas, y sobre las arquitecturas de los sistemas planetarios externos inaccesibles a las detecciones directas.

La segunda ponencia titulada “Compactos binarios enanas blancos con componentes magnéticos” será presentada por el Dr. Gagik Tovmassian del Instituto de Astronomía UNAM, Sede Ensenada, México.

Dr. Gagik Tovmassian del Instituto de Astronomía UNAM, Sede Ensenada, México.

El Dr. Tovmassian presentará un caso complejo de binarios compactos con componentes magnéticos, que desafían una definición clara. La existente  abundancia de evidencia observacional de que los sistemas están separados se enfrenta al hecho de que experimentan una tasa de acreción extremadamente alta. Se necesita un enfoque poco ortodoxo para poder  interpretarlos, abriendo el debate a nuevas formas de revisar los datos existentes.