Se abre llamado para postular a la 2ª Escuela de Verano de Astronomía para Profesores

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Valparaíso será sede de la Escuela de Verano de Astronomía, dirigida a profesores de educación básica y media, tanto de la Región de Valparaíso como de la Región Metropolitana. La actividad tendrá lugar el miércoles 15 de enero en Edificio CIAE (Blanco 1931, Valparaíso) entre las 8:30 y las 18:00 horas, y este año tendrá un enfoque práctico con novedosos talleres que los educadores podrán aplicar en el aula.

La Escuela de Verano de Astronomía para Profesores, es una actividad libre de costo que tiene como objetivo principal educar y actualizar los conocimientos de profesores sobre astronomía, tomando como temas centrales áreas específicas de investigación científico-astronómica.  Esta capacitación es financiada por el Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos (Conicyt ACT172033), el cual es administrado por la Universidad de Concepción, y del cual la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chile también forman parte.

Pueden postular a esta actividad profesores y profesoras de física o ciencias, de enseñanza básica y media, que actualmente se desempeñen activamente en aula en establecimientos educacionales particulares, subvencionados y/o municipalizados, provenientes de las ocho provincias de la Región de Valparaíso: Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Valparaíso, Marga Marga así también, se aceptará un cupo limitado de postulantes de otras regiones del país.

Los contenidos se impartirán en formato de cursos (clases presenciales) y talleres (actividades prácticas para profesores de básica y media), guiados por astrónomos profesionales del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Concepción, como también profesionales invitados de otras instituciones.

La Escuela incluye materiales y se otorgarán becas de transporte para profesores y profesoras provenientes de comunas alejadas o rurales pertenecientes a la Región de Valparaíso, que lo soliciten. También se facilitará un bus de acercamiento para profesores provenientes de Santiago, saliendo a las 7:30 am  desde el Campus San Joaquín,  de la Pontificia Universidad Católica de Chile y saliendo de regreso a las 18:30 horas desde el edificio CIAE. Cabe mencionar que todos los participantes con un 100% de asistencia recibirán un certificado de participación y que este año la escuela cuenta con un cupo máximo de 60 participantes.

Los interesados deben enviar sus antecedentes hasta el viernes 3 de enero de 2020 a través de la ficha de postulación , la cual deberán completar online desde la página www.astro.udec.cl o www.ifa.uv.cl o solicitarla al correo astroescuelaprofes@gmail.com

La lista de seleccionados se dará a conocer públicamente en el sitio web del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, www.astro.udec.cl y el sitio web del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, www.ifa.uv.cl, el martes 7 de Enero de 2020.

Postulaciones en el siguiente enlace:

MAYORES INFORMACIONES:  astroescuelaprofes@gmail.com