Recorrido virtual en vivo permitirá conocer el Primer Observatorio astronómico de Chile

-Organizado por el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso, la Fundación Altura Patrimonio y el del Observatorio Las Campanas.

Por primera vez podremos acceder al primer observatorio astronómico de Chile que funcionó a mediados del siglo XIX en las antiguas dependencias del ex Castillo San José, hoy más conocido como Museo Lord Cochrane, ubicado en calle Merlet 195 en el cerro Cordillera en Valparaíso.

Con un recorrido guiado virtualmente por el astrónomo y académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Dr. Eduardo Ibar junto a la museóloga Julia Koppetsch y la arquitecta Daniela Bustamante esta actividad se transmitirá vía streaming en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio por los Canales Youtube Difusión IFA, Las Campanas Observatory y Facebook IFA el sábado 29 de mayo a las 12:00 horas.

En 45 minutos está organizado este tour virtual, el cual recrea cómo eran las dependencias de la casa donde el relojero y comerciante escocés, Juan Mouat, instaló el primer observatorio astronómico de nuestro país.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de difusión del proyecto “Un museo virtual del tiempo: la historia de la astronomía en la Región de Valparaíso” que busca rescatar y poner en valor el legado de Juan Mouat, hasta ahora poco conocido, pero pionero en el desarrollo de la astronomía en Chile y que lidera el astrónomo de la Universidad de Valparaíso, Dr. Eduardo Ibar, junto a un equipo multidisciplinario de profesionales arquitectos, curadores, historiadores y científicos.

“Durante este tour virtual la gente interesada podrá viajar al pasado, encontrarse con Juan Mouat, ese excéntrico relojero escocés de mediados del siglo XIX, y conocer cómo era que él sabía, con precisión, la hora del día mediante la observación del firmamento estrellado”, invita el académico Dr. Eduardo Ibar.

“Hemos investigado junto a un amplio equipo de expertos en base a documentación y archivos de la época, a nivel nacional e internacional, para ilustrar de la mejor manera mediante un cuidado diseño gráfico y la realización audiovisual adaptada a realidad virtual de cómo fue este espacio fundamental no sólo para la observación astronómica, sino también para la navegación del siglo XIX en Valparaíso” , explica Daniela Bustamante, arquitecta y presidenta de la Fundación Altura Patrimonio.

Finalmente, la Presidenta de la Corporación Wunderkammer Valparaíso, la museóloga Julia Koppetsch recalca: “Espero que el nombre de Juan Mouat se grabe en la memoria porteña dado su rol como pionero en el ámbito científico nacional. Me atrevo a decir que la instalación de su observatorio fue algo comparable en importancia para la navegación como la invención del GPS para nuestras vidas hoy en día.”

Quienes deseen participar deben sólo conectarse este sábado 29 a medio día a cualquiera de los siguientes canales:

https://www.youtube.com/channel/UCUkQFhZn5QQ2uSUoLtT3-3w

https://www.youtube.com/results?search_query=observatorio+las+campanas

Para mayor información de la actividad:

https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/recorre-el-primer-observatorio.html

*La iniciativa del proyecto del Museo Virtual del Tiempo cuenta con financiamiento gracias a la adjudicación de los fondos concursables entregados por el Comité Mixto entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.