Magister en Astrofísica

Haz click aquí para información sobre como postular al Programa de Magister en Astrofísica.

El Instituto de Física y Astronomía abrió en el año 2011 su programa de Magister en Astrofísica.

  • Horario Jornada: diurna.
  • Duración: 4 semestres/78 créditos SCT.
  • Vacantes: 5

Chile cuenta con una infraestructura de telescopios e instrumentación astronómica de excelencia mundial. La necesidad de contar con recursos humanos preparados para usar estos telescopios y desarrollar una ciencia astronómica de nivel mundial justifica la propuesta de un programa de Magíster en Astrofísica. Por otro lado, sin duda que los estudios de postgrado son parte integral y fundamental en el currículo formativo de científicos y académicos que pretenden excelencia en su quehacer profesional. Todo esto en sintonía con la misión incluida en el Plan de desarrollo Estratégico de la Facultad de Ciencias.

Objetivos del Postgrado

El programa tiene como objetivo inmediato fortalecer la formación básica del Licenciado en Física y Astronomía o ciencias afines en áreas de especialización en Astrofísica con el objetivo de potenciar la investigación científica de primer nivel en Astronomía y ciencias afines formados por un grupo académico de excelencia, caracterizado por altos índices de productividad científica y que cuentan con alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales.

Perfil del postulante

Para ingresar al programa se requiere estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias con mención en Astronomía o Física o de un grado académico o título profesional que pueda considerarse equivalente en nivel, contenido y duración y que acredite una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del programa. Los postulantes deberán además demostrar un conocimiento adecuado del idioma inglés.

Equipo académico

Actualmente, el Departamento de Física y Astronomía de la UV, cuenta (además de los docentes de Física) con académicos con grado de Doctor en Astronomía o Astrofísica quienes desarrollan investigación de punta en sus respectivas áreas dentro del Centro de Astrofísica de Valparaíso (primer centro de investigación en astrofísica en la Quinta Región). Ellos son los encargados de impartir las clases correspondientes al Programa de Magíster en Astrofísica.

Perfil Profesional

Al completar los requisitos curriculares, el estudiante recibirá el grado de Magister en Astrofísica, habrá adquirido conocimientos fundamentales en Física Contemporánea y Astronomía Avanzada. El graduado de este programa estará en condiciones de involucrar su accionar científico profesional en temas de actualidad, en interacción con otros investigadores y en el futuro hacer pleno uso científico de la infraestructura existente para la astronomía en Chile. Esto incluye tanto a astrofísicos observacionales que generen y ejecuten proyectos científicos que hagan uso directo de los telescopios, como a astrofísicos teóricos cuya labor es la modelación físico-matemática de los fenómenos observados.

Campo Laboral

El programa entrega las competencias necesarias para que el alumno se incorpore exitosamente en el mundo laboral nacional e internacional. El campo ocupacional a nivel nacional e internacional es trabajar en las Universidades e Instituciones de Educación Superior, Observatorios Astronómicos y Radio-Observatorios, Institutos y Centros de Investigación, Empresas de Desarrollo de Software e Instrumentación Científica, Empresas Estatales y Privadas, Consultora y/o Asesora, Empresas de Turismo Científico y Astronómico.

Más información: