Doctorado en Astrofísica

Haz click aquí para información sobre como postular al Programa de Doctorado en Astrofísica.

El Instituto de Física y Astronomía abrió en el año 2013 su programa de Doctorado en Astrofísica.

• Horario Jornada: diurna.
  • Duración: 8 semestres/240 créditos SCT.
  • Vacantes: 5

Chile cuenta con una infraestructura de telescopios e instrumentación Astronómica de excelencia mundial. En todas las instalaciones presentes y futuras los astrónomos que trabajan en instituciones chilenas tienen el 10% del tiempo de observación garantizado. La misión de este programa de doctorado en Astrofísica es contribuir a la formación de nuevos científicos capaces de producir y transferir conocimiento en el área de la astronomía. Los estudiantes del programa tendrán la oportunidad de trabajar con un grupo académico de excelencia, caracterizado por altos índices de productividad científica y por contar con alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales que posibilitan la movilidad estudiantil. Entre ellos está el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, el proyecto Anillo para la Formación y Crecimiento de Agujeros Negros Supermasivos, un Tandem group con el Instituto Max-Planck de Astrofísica en Heidelberg, Alemania (líder: Johan Olofsson) y un Partner group con el Instituto Max-Planck de Astrofísica en Garching, Alemania (líder: Patricia Arévalo).

Perfil de graduación

El graduado del Doctorado estará en condiciones de desarrollar investigación de manera independiente en temas de actualidad para la astrofísica, así como también tendrá la oportunidad de interactuar con otros investigadores y usar la infraestructura que Chile ofrece para la astronomía. Mientras el estudiante cursa el Doctorado tiene la oportunidad de participar en conferencias nacionales e internacionales, permitiéndole presentar su trabajo a la comunidad astronómica y generar redes de colaboración con otros científicos. En trabajos de tesis orientados al área observacional, el graduado podría experimentar con la infraestructura de telescopios ópticos, infrarrojos, milimétricos o sub-milimétricos que Chile ofrece para la astronomía, además de trabajar con datos de otros telescopios y satélites internacionales.

Líneas de investigación

Por favor leer sobre los áreas de investigación en nuestra página donde se puede encontrar información de los académicos en cada área.

Perfil Profesional

Al completar los requisitos curriculares, el estudiante recibirá el grado de Doctor en Astrofísica. Habrá adquirido conocimientos fundamentales en Física Contemporánea y Astronomía Avanzada. El graduado de este programa estará en condiciones de involucrar su accionar científico profesional en temas de actualidad, en interacción con otros investigadores y en el futuro hacer pleno uso científico de la infraestructura existente para la astronomía en Chile. Esto incluye tanto a astrofísicos observacionales que generen y ejecuten proyectos científicos que hagan uso directo de los telescopios, como a astrofísicos teóricos cuya labor es la modelación físico-matemática de los fenómenos observados.

Campo Laboral

El programa entrega las competencias necesarias para que el alumno se incorpore exitósamente en el mundo laboral nacional e internacional. El campo ocupacional a nivel nacional e internacional es trabajar en las Universidades e Instituciones de Educación Superior, Observatorios Astronómicos y Radio-Observatorios, Institutos y Centros de Investigación, Empresas de Desarrollo de Software e Instrumentación Científica, Empresas Estatales y Privadas, Consultora y/o Asesora, Empresas de Turismo Científico y Astronómico.

Más información: