Diah Gunawan

(+56 32) 250 8457
diahgunawan at uv.cl

Investigación

Estrellas masivas, vientos estelares, vientos en colisión, formación de polvo, interacciones ISM-vientos

Las estrellas masivas viven una vida acelerada e intensa y mueren jovenes con gran alboroto, dejándole muchas marcas a sus galaxias anfitrionas. Mi investigacion se enfoca en la observación de la pérdida de masa y energías perdidas durante las diferentes etapas evolucionarias de estrellas masivas. De particular interés son las interacciones de esta materia y energía en los sistemas estelares múltiples, en cúmulos y en galaxias, ya sea con otros vientos estelares o con la materia interestelar. Un resultado de las interacciones de vientos estelares de las estrellas masivas es la formación de polvo como se ha observado alrededor de algunas estrellas masivas en nuestra y otras galaxias. El misterio que deseo resolver es acerca de como se puede formar polvo en los violentos ambientes de vientos estelares de estrellas masivas.