¿Qué significa el hallazgo de fosfina en Venus?

Venus
  • Venus es conocido popularmente como el “Lucero del Alba o del Atardecer” y por ser el “planeta hermano de la Tierra”, eminentemente rocoso y terrestre, ya que posee similar tamaño, masa y composición.
  • Estos hallazgos, si bien son una importante sorpresa que dispone a la comunidad de investigadores astronómicos a avanzar en nuevos rastros de formas de vida extraterrestre, los orígenes de este gas probablemente lleven a revelar inéditas fórmulas químicas pensadas desde la Tierra.

Olor a ajo sería lo más cercano al gas fosfano (o fosfina), el que fue detectado en las nubes de Venus. Sólo si lográramos salir con vida luego de la inspiración de esa sustancia que es extremadamente venenosa, ya que sobrevivir a ello sería casi un milagro.

Los rastros de vida microbiana en Venus, que se basan en pequeñas trazas de fosfina, fueron descubiertos por especialistas de la Universidad de Cardiff en Reino Unido (UK), junto a la Universidad Tecnológica de Massachusetts MIT en Estados Unidos. Las observaciones fueron realizadas con el telescopio James Claerk Maxwell (JCMT) en Hawái y confirmadas con el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) en Chile.

La autora principal de este descubrimiento, la Dra. Jane Greaves de la Universidad de Cardiff (UK) junto a un gran equipo de científicos de varios países publicaron su trabajo en la prestigiosa revista Nature Astronomy.

El Dr. Jacob Crosset, astrónomo e investigador postdoctoral del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso, comentó el significado de que la fosfina haya sido detectada en las nubes de Venus: “La fosfina es un gas que en la Tierra solo es creado por microbios y procesos industriales, y no se sabe aún que se produzca naturalmente en la Tierra sin vida”.

El Dr. Crosset nos comenta que este equipo de científicos explicó los altos niveles de fosfina con fenómenos conocidos que ocurren en Venus, como volcanes, rayos y meteoros, pero ninguno de ellos pudo explicar el alto nivel del gas. 

Señala que: “Las únicas explicaciones que encontraron que podrían funcionar es que hay algunos procesos químicos nuevos y desconocidos que ocurren en Venus, o que podría haber indicios de vida bacteriana generando gas fosfina en las nubes de Venus. 

El Dr. Crosset, emocionado, agrega que no esperaban ver la cantidad de fosfina que se detectó en las nubes de Venus.

-¿Podría ser esto un rastro de vida pasada en este planeta?-

¡Posiblemente! Sabemos que los microorganismos producen esta sustancia química en la Tierra, sin embargo, las nubes de Venus son extremadamente ácidas, por lo que sería muy difícil que exista vida ahí. Una explicación más probable es que no comprendemos completamente la química detrás de la producción de fosfina en Venus si son algunas reacciones químicas o procesos geológicos nuevos que crean el gas. Esto es parte de la emoción, ¡no sabemos cuál es la respuesta! El resultado muestra que todavía hay mucho más que investigar sobre las nubes de Venus y verificar que es lo que crea esta sustancia química en Venus. 

-¿Qué implicaciones tiene este descubrimiento en la búsqueda de vida en el Universo?- 

Esta investigación ha demostrado que la fosfina es una sustancia química de “trazador biológico”. Los productos químicos de firma biológica son producidos por organismos vivos y no a través de otras reacciones químicas. La detección de estos compuestos en otros planetas proporcionará algunas de las mejores pruebas de vida en otros mundos. Sin embargo, debemos trabajar mucho para comprender todas las formas en que se pueden fabricar sustancias químicas como la fosfina, para saber si realmente es vida la que la produce. Es de esperar que el seguimiento de la investigación descubra si hay nuevos procesos químicos que comprender en Venus o si puede haber vida en otro mundos.