¿Qué nos auguran los astros hoy?

Novedades literarias sobre Astronomía chilena

Portada del Libro

Recientemente se dio a conocer una publicación vinculada al mundo astronómico: “Lo que auguran los astros: Espectáculos, Maravillas y Catástrofes en la Prensa Chilena (1868-1912)” de las investigadoras Dra. Lorena Valderrama y la Dra. Verónica Ramírez y editado por Ril Editores. En este libro las autoras analizan las estrechas relaciones entre la industria periodística y el desarrollo del conocimiento científico en Chile entre la segunda mitad del s. XIX y la primera parte del s. XX.

Que la muerte del presidente Pedro Montt fuera atribuida por la sociedad al paso del cometa Halley en 1910 o que, incluso, la pronta muerte su sucesor Elías Fernández también fuera material para que los supersticiosos relacionaran estos hechos con las influencias astronómicas, es parte del extenso análisis que las investigadoras plasmaron en este libro.

Eclipses, cometas o terremotos fueron materia de estudio para investigar desde la academia las relaciones científicas, comerciales, culturales y sociales. Ellas realizan la vinculación de estos fenómenos naturales y la respuesta social que quedó plasmada en la prensa de la época.

Ya en el título “Lo que auguran los astros” hacen mención a la intrínseca capacidad humana de interpretar la realidad y relacionar estos hechos propios de la naturaleza con hechos históricos aún sin fuentes científicas evidentes.

Para la académica Dra. Lorena Valderrama los augurios son una respuesta de la sociedad frente a una realidad incierta. El ejemplo son hoy las dudas ante los efectos de las vacunas contra el coronavirus. Explica cómo se vive ahora un clima similar de inestabilidad y que los medios de comunicación aumentan la oportunidad de captar a una audiencia que, por lo demás, está cansada de tanta publicidad o fake news.

Ellas rescatan en este libro, además, el contexto histórico en que disciplinarmente estaban integradas sismología, astronomía y meteorología a nivel académico. Incluso las teorías más populares del origen de los terremotos se creía que estaban vinculadas a los fenómenos astronómicos.

Para referirse a cómo ya en esos años la publicidad utilizaba comercialmente las catástrofes y fenómenos naturales se menciona el paso del cometa Halley . Para ello, la Dra. Verónica Ramírez, presenta en el lanzamiento la antigua revista Sucesos, donde el cometa se usa en la portada en un contexto político y de promoción de un nuevo producto de pegamento, aludiendo a las colas del cuerpo celeste.

Una lectura recomendada para el mundo científico y periodístico con investigaciones bien documentadas. Sin duda, son un aporte a la construcción de un relato que integra los lazos de los medios de comunicación con la ciencia y el desarrollo de respuestas para explicar el misterio de los repentinos fenómenos naturales que siempre como seres humanos, nos dejan absortos.

Lorena Valderrama es Periodista de la Universidad de Chile. Doctora en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica de la Universidad de Valencia, España. Hoy es académica del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

Verónica Ramírez es Doctora y Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile. Actualmente es profesora e investigadora de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sus áreas de interés son los estudios culturales de la ciencia y la circulación de saberes.

Esta publicación es parte de las investigaciones del trabajo doctoral y postdoctoral de las académicas y está enmarcado en los proyectos Fondecyt Nº11190486 y Nº3180131.