Premio Nobel de Física 2021 para Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2021 por contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos” con la mitad conjuntamente para Syukuro Manabe de la Universidad de Princeton, EE. UU., a Klaus Hasselmann del Instituto Max Planck de Meteorología, Hamburgo, Alemania en “Por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global” y la otra mitad a Universidad Giorgio Parisi Sapienza de Roma, Italia “Por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”

El Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso se refiere a los recientes galardonados : “Estos grandes investigadores han contribuido desde el aspecto teórico y, también, del modelamiento del clima, permitiendo entender procesos en un ambiente muy caótico como es la atmósfera y así ayudar a estimar proyecciones futuras en escenarios de calentamiento global“, comenta Omar Cuevas, Director Licenciatura en Física menciones en Astronomía, Ciencias Atmosféricas y Computación Científica e investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Atmosféricos y Astroestadística (CEAAS) de la UV.

Física del clima y otros fenómenos complejos

Tres galardonados comparten el Premio Nobel de Física de este año por sus estudios de fenómenos caóticos y aparentemente aleatorios. Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en él. Giorgio Parisi es recompensado por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.

Los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender. El premio de este año reconoce nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo.

Un sistema complejo de vital importancia para la humanidad es el clima de la Tierra. Syukuro Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. En la década de 1960, dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima de la Tierra y fue la primera persona en explorar la interacción entre el balance de radiación y el transporte vertical de masas de aire. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.

Aproximadamente diez años después, Klaus Hasselmann creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo es cambiante y caótico. También desarrolló métodos para identificar señales específicas, huellas dactilares, que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima. Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

Alrededor de 1980, Giorgio Parisi descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos. Permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes y aparentemente completamente aleatorios, no solo en la física sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

“Los descubrimientos que se están reconociendo este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima descansa sobre una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados de este año han contribuido a que conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos ”, afirma Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

Leer más sobre el premio de este año:

Antecedentes de la ciencia popular: Encontraron patrones ocultos en el clima y en otros fenómenos complejos (pdf)
Antecedentes científicos: “Por contribuciones innovadoras para nuestra comprensión de sistemas físicos complejos” (pdf)

Syukuro Manabe , nacido en 1931 en Shingu, Japón. Doctor. 1957 de la Universidad de Tokio, Japón. Meteorólogo sénior de la Universidad de Princeton, EE. UU.

Klaus Hasselmann , nacido en 1931 en Hamburgo, Alemania. Doctor. 1957 de la Universidad de Göttingen, Alemania. Profesor, Instituto Max Planck de Meteorología, Hamburgo, Alemania.

Giorgio Parisi , nacido en 1948 en Roma. Italia. Doctor. 1970 de la Universidad Sapienza de Roma, Italia. Profesor de la Universidad Sapienza de Roma, Italia

Estilo MLA: Comunicado de prensa: Premio Nobel de Física 2021. NobelPrize.org. Nobel Prize Outreach AB 2021. Tue. 5 de octubre de 2021. <https://www.nobelprize.org/prizes/physics/2021/press-release/>