Por primera vez la comunidad astronómica chilena abordará su rol en la crisis climática

* Será el 19 de enero durante la reunión anual de la sociedad chilena de astronomía (SOCHIAS ) que se abordará con sesión especial y de manera prioritaria la crisis climática dada la urgencia planetaria que reviste esta problemática.

Las astrónomas organizadoras Dra. Yara Jaffé (al medio) y Dra. Karla Peña (izq.)

Organizada por las astrónomas Dra. Yara Jaffé del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV) y la Dra. Karla Peña de la Universidad de Antofagasta (UA) esta sesión -inédita hasta ahora- está titulada “Astronomía y cambio climático” y contará con invitados nacionales e internacionales, incluyendo a los representantes de los mayores observatorios instalados en Chile.

Anualmente la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) en que participan la mayoría de los investigadores y científicos a nivel nacional se reúne durante una semana para debatir los temas destacados de su sector gremial y es en esta reunión especial que se ha fijado una jornada dedicada al urgente tema mencionado.

Creemos que la perspectiva astronómica es importante en la discusión sobre crisis climática, ya que nosotros más que nadie sabemos que no hay un planeta B a donde podamos irnos a vivir todos. Nuestro planeta es el único planeta idóneo para albergar la vida como la conocemos y lo estamos haciendo cada vez menos habitable. Es urgente que todos tomemos acción en el asunto, desde cada rincón del mundo y desde cada ocupación”, hace el llamado la astrónoma y académica del IFA-UV Dra.Yara Jaffé.

Por su parte, Karla Peña, astrónoma de la UA recalca: “No hay más tiempo que perder, ya no estamos en fase de prevención, sino de mitigación y adaptación. Por lo tanto, independientemente de nuestras emisiones personales es muy importante darle un espacio a la magnitud del problema.” Es por ello que han organizado esta reunión: “Ya que algunos miembros de la comunidad astronómica chilena, o la misma SOCHIAS, tienen injerencia en varios puntos de toma de decisiones. Simultáneamente tenemos acceso único a espacios de comunicación en los que es clave ofrecer información certera. Esto sin contar que cuando nos olvidamos de los afanes de la profesión y logramos conectar con nuestra percepción del Universo a una escala humana podemos transmitir lo crucial que es tener un único planeta que nos alberga”.

La reunión contará con dos partes. En la primera analizarán el estado en que se encuentran y para ello han invitado a uno de los astrónomos fundadores de Astronomers for Planet Earth, el Dr. Leonard Burtscher de la Universidad de Leiden, quien introducirá el problema del cambio climático desde la perspectiva astronómica. Luego el geólogo Dr. René Garreaud de la Universidad de Chile expondrá sobre el panorama en Chile y la astrónoma Dra. Faustine Cantalloube del Max Planck Institute dará una charla sobre los impactos de la astronomía sobre el cambio climático.

La segunda parte busca identificar acciones concretas que pueden comprometer a los astrónomos y astrónomas para ayudar a combatir la crisis climática, incluyendo formas de comunicar las causas y consecuencias de la crisis climática; y  reducir nuestras propias emisiones. Este capítulo finalizará con una mesa redonda en la cual asistirán los directores y representantes de los observatorios astronómicos más importantes instalados en el país, quienes expondrán sus planes, medidas de sustentabilidad y mitigación.
Los observatorios hacen parte del ecosistema astronómico chileno siendo estructuras internacionales. Tienen un impacto ambiental -como todos- que debe considerarse en este problema y por eso es muy positivo que se unan a la sesión en una discusión abierta sobre el tema pues en primer lugar lo reconoce y empuja discusión dada su urgencia”, puntualizan las organizadoras.