El Instituto de Física y Astronomía desarrolla su actividad de Pre-grado  con un ingreso vía plan común, a través de la:

LICENCIATURA EN FÍSICA,  mención:

ASTRONOMÍA (desde 2006)  -   CIENCIAS ATMOSFÉRICAS (desde 2015) -    COMPUTACIÓN CIENTÍFICA (desde 2016)

AstrofisicaLa Física se cruza con muchas áreas de investigación interdisciplinaria. Ha sido clave contribuyendo significativamente a los avances tecnológicos que surgen a partir de los progresos puramente teóricos. Se dice que la Física es el estudio para entender cómo funciona al Universo. Hoy la Universidad de Valparaíso te ofrece la oportunidad única de explorar los secretos que esconde el Universo, a través de un programa que te permite elegir tres especializaciones: astronomía, ciencias astmosféricas y computación científica. Puedes aprovechar las ventajas que posee la astronomía en Chile, al concentrar gran parte de los telescopios mas grandes del Mundo. O bien, deseas comprender y predecir los patrones del tiempo y el clima, sus tendencias, relacionados al cambio climático global, o la contaminación atmosférica. O tal vez usar el poder de las computadoras para resolver problemas con simulaciones, desarrollando software para procesar, visualizar y analizar conjuntos de datos muy grandes. Nos distingue una sólida formación en física y matemáticas y un plan de estudios orientado a iniciar tempranamente al alumno en investigación científica. Muchos de nuestros estudiantes participan en investigción desde los primeros años, ya sea en física o en astronomía, visitando los observatorios y presentando sus trabajo en conferencias nacionales e internacionales. El egresado será capaz de continuar estudios de postgrado en Física, Astronomía o en disciplinas afines, ya sea en nuestro país o en prestigiosas universidades extranjeras, como algunos de nuestros graduados lo hacen actualmente en Europa.

Las tres Menciones tienen un Plan Común de Asignaturas:

Semestre 1: "Introducción  a la Física", "Cálculo 1", "Algebra", "Introducción Menciones I", "Física Computacional", "Autorregulación".

Semestre 2: "Mecánica", "Laboratorio de Física I", "Cálculo II", "Algebra Lineal", "Introducción Menciones II", "Física Computacional II", "Lengua Materna".

Semestre 3: "Electromagnetismo", "Cálculo III", "Ecuaciones Diferenciales", "Física Computacional III", "Inglés I".

Semestre 4: "Ondas y Optica", "Termodinámica", "Laboratorio de Física II", "Métodos Matemáticos de la Física I", "Inglés II".

Semestre 5: "Mecánica Intermedia", "Física Contemporánea", "Laboratorio de Física III", "Métodos Matemáticos de la Física II", "Inglés III".

Semestre 6: "Electromagnetismo Intermedio", "Mecánica Cuántica I", "Laboratorio de Física IV", "Estadística para las Ciencias Físicas", "Taller I".

Semestre 7: "Mecánica Estadística", "Mecánica Cuántica II", "Electivo I", "EFG".

Semestre 8: "Electivo II", "Tesina", "EFG".

Y, adicionalmente, las menciones incorporan las siguientes asignaturas (a lo anterior):

Mención en Astronomía: "Astronomía General" (Sem.4), "Astronomía Estelar" (Sem.5), "Astronomía Galáctica" (Sem.6), "Astronomía Extragaláctica" y "Laboratorio de Astronomía" (Sem.7), "Procesos Físicos en Astronomía" (Sem.8)

Mención en Ciencias Atmosféricas: "Meteorología General" (Sem.4), "Climatología General" (Sem.5), "Meteorología Dinámica I" (Sem.6), "Meteorología Dinámica II" y "Meteorología Sinóptica" (Sem.7), "Modelación Atmosférica" (Sem.8).

Mención en Computación Científica: "Unix y Redes" (Sem.4), "Programación y Métodos Numéricos" (Sem.5), "Bases de Datos y Visualización" (Sem.6), "Programación Paralela" e "Inteligencia Artificial" (Sem.7), "Optimización y Programación en GPU" (Sem.8).

(consulte aquí fechas postulaciones, matrículas, aranceles, vacantes, etc.)