Noviembre 14, 2016. Noticias IFA.
El pasado 28 de Octubre, se inauguró en el ex frigorífico de Barón “El Túnel de la Ciencia 3.0”. Dicha muestra científica es una exposición abierta al público, desarrollada con tecnología de punta, que acerca al público diferentes temáticas científicas de forma dinámica y moderna.
El Túnel de la Ciencia fue creado por la prestigiosa Sociedad Max Planck de Alemania, institución líder en materia de investigación científica a nivel mundial, que tiene a su haber a 19 premios Nobel y que desde 2009 mantiene una estrecha relación con la Universidad de Valparaíso, especialmente en las áreas de Neurociencias y Astronomía, disciplinas en las cuales recientemente han creado conjuntamente tres grupos Tándem liderados por investigadores jóvenes, que se radicarán en Valparaíso.
Se trata de ocho módulos repartidos a lo largo de 1.200 metros cuadrados que abordan las siguientes temáticas:
• El universo – De los quarks hacia el cosmos
• La materia – Diseño del nanomundo
• La vida – De los componentes básicos a los sistemas
• Complejidad – De los datos al conocimiento
• El cerebro – Una maravilla en nuestra cabeza
• Salud – Investigando la medicina del mañana
• Energía – La vida en el Antropoceno
• Sociedad – El mundo en transición
A lo largo de su historia, el Túnel de la Ciencia ha atraído a diez millones de visitantes. La última parada de su versión 3.0 fue la feria Tecnópolis, en Buenos Aires, y anteriormente se exhibió en Ciudad de México, Barranquilla (Colombia), Cracovia (Polonia), Hannover y Paderborn (Alemania), Konya y Estambul (Turquía), Pekín (China), Sao Paulo (Brasil), San Petersburgo y Moscú (Rusia).
La exhibición estará disponible al público hasta el 22 de Enero del 2017, con la entrada totalmente liberada en horario de martes a viernes, entre 9 y 17 horas, y los fines de semana y festivos, de 10 a 19 horas.
¡Vayan a visitar el Túnel de la Ciencia, no se arrepentirán!
Octubre 17, 2016. Noticias IFA.
Entre el 05 y el 08 de Octubre del presente año, se realizó el Congreso Internacional de Astronomía Amateur-XIX CIAA-SAVAL 2016, el cual tuvo como sede la ciudad de Valparaíso.
Con motivo de cumplir 60 años difundiendo la astronomía en Chile, la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar organizó dicho encuentro dirigido a todo interesado en explorar la ciencia astronómica, inmersos en charlas teóricas dictadas por profesionales de la astronomía y ciencias afines, y con aportes y ponencias de astrónomos amateurs abocados desde hace mucho a explorar la astronomía observacional y práctica, desarrollando instrumental, metodologías, técnicas y revelando resultados de sus experiencias en beneficio de profesores, alumnos, o simplemente apasionados por las estrellas.
El Instituto de Física y Astronomía no quiso estar al margen de dicha actividad, donde el Dr. Nikolaus Vogt presentó la charla titulada: "Impactos cósmicos: ¿Una amenaza para la humanidad?", la Dra. Amelia Bayo presentó la charla: "El misterio sigue vigente:¿cómo se forman los objetos subestelares?”mientras que la candidata a Doctorado Karina Rojas, expuso sobre Ciencia y Arte, presentando la exposición de cuadros "El desarrollo de la luz" de la artista Silvana Zuñiga, quien explicaba la técnica y su inspiración para pintar objetos astronómicos mientras que Karina exponía sobre los elementos teóricos sobre ciencia que envolvían esos objetos, además de presentar la charla: "Star Tres, astrónomas divulgando ciencia en redes sociales", proyecto de divulgación astronómica en la que está inmersa.
Octubre 12, 2016. Noticias IFA.
El programa “Mil Científicos, Mil aulas” Organizado por el Programa Explora, de CONICYT, tiene como principal objetivo tender un puente de acercamiento entre los escolares y la comunidad científica, para que miles de niñas y niños puedan tener en sus aulas un acercamiento directo con la Ciencia y la Tecnología. Son estudiantes de educación parvularia, básica y media, además de sus profesores quienes se ven beneficiados por esta iniciativa.
Este año, el Instituto de Física y Astronomía no quiso quedarse al margen de esta actividad. Con un total de 7 charlas la Dra. Amelia Bayo, el Dr. Alfredo Vega, Alejandra Muñoz y Nicolás Godoy participarán en diversas instituciones educacionales del país.
“Parece claro que todos los niños crecemos con la curiosidad de entender cómo funcionan las cosas, cómo funciona el mundo, el cosmos. Después de algún modo, muchos chicos se desencantan con la matemática, la física y la ciencia en general, y eso es algo que tenemos que prevenir. Muchas veces es complicado mantener la pasión por la enseñanza cuando algunos profesores no tienen tiempo ni de actualizarse en lo que enseñan, por eso encuentro que este iniciativa de llevar a científicos a las aulas para entusiasmar a niños y profesores es fantástica.” Señaló la Dra. Amelia Bayo, quien ya presentó una charla titulada “Mas de 50 años cazando enanas café” en la Escuela Básica F-128 FERROVIARIA en la comuna de los Andes, para alumnos de 5to a 6to Básico.
Durante esta semana, los Doctores de nuestro Instituto compartirán sus conocimientos con niñas y niños de Freirina, Los Andes, Olmué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso, reforzando el compromiso que tiene el Instituto de Física y Astronomía con la comunidad.
Las charlas son: “Mas de 50 años cazando enanas café", de la Dra. Amelia Bayo, "Rayos Cósmicos, unos interesantes mensajeros de los astros", del Dr. Alfredo Vega, "Creando mi visión del cielo del Valle", "Conozco el cielo de mi Valle", "Astronomía desde el Valle de Huasco" de Alejandra Muñoz y "Desde mi gusto por las estrellas, a observar en observatorios profesionales" de Nicolás Godoy.
Septiembre 23, 2016. Noticias IFA.
Estudiantes del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso son los protagonistas en un proyecto de investigación científica cuyo resultado ya está aceptado para ser publicado en una revista de alto prestigio internacional. Se trata de un trabajo de análisis de casi 3000 estrellas tipo Mira, que es una clase de estrellas variables pulsantes caracterizadas por un período de pulsación de más de 80 días y una amplitud grande. Son gigantes rojas en estados muy avanzados de su evolución estelar. El estudio se fundamenta en una base de datos pública con unas 500 observaciones por estrella durante 9 años, pero los períodos sugeridos por sus autores son erróneos en muchos casos. Además existe un artículo por un grupo de astrónomos norteamericanos, tratando de determinar estos períodos haciendo uso del novedoso método de “Aprendizaje de Máquinas” o “Aprendizaje Automático” (“machine learning” en inglés), una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. Se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en ejemplos típicos, y aplicar lo aprendido a otros objetos similares en forma totalmente automática.
El proyecto de los estudiantes del IFA enfrentó el resultado de este método, aplicado a las estrellas Mira, con determinaciones basadas en un programa PYTHON que fue desarrollado por nuestro colaborador Dr. Stefan Vogt-Geisse. Este software facilita, por un lado, el proceso semi-automático y, por otro lado, exige a cierto modo la interacción del ser humano, controlando los datos individuales de cada estrella. El resultado de la comparación fue sorprendente: en solo 75% de las estrellas el aprendizaje automático determinó períodos que coincidían con los del IFA, mientras en los restantes 25% los periodos “automáticos” fueron diferentes o indeterminados. ¿Quién tiene la razón? ¿El autómata o la interacción humana? Para ver esto, consultamos una tercera base de datos, el catalogo VSX que contiene casi 400000 estrellas variables de todas las clases, y que es basado en observaciones hechas por astrónomos profesionales y aficionados desde muchas décadas, entonces también de interacción humana. Comparando los períodos publicados en este catálogo, resulta que en más de 96% de los objetos en común los períodos coinciden con los nuestros: la interacción humana gana por lejos al autómata. Aparentemente, los actuales métodos de Aprendizaje de Máquinas requieren ser mejorados, por lo menos en la aplicación astronómica, un resultado importante considerando que estos métodos se aplica actualmente en muchas otras áreas, incluyendo motores de búsqueda, diagnósticos médicos, detección de fraude en el uso de tarjetas de crédito, análisis del mercado de valores, clasificación de secuencias de ADN, reconocimiento del habla y del lenguaje escrito, juegos y robótica entre otros.
El trabajo fue ejecutado por Alexander Contreras e Irma Fuentes, como colaboradores principales, y por Catalina Arcos, Christian Abarca, Carolina Agurto, Mauricio Caviedes, Hector DaSilva, Jorge Flores, Vanessa Gotta, Francisco Peñaloza, Karina Rojas y Jaime Villaseñor que aportaron las mediciones necesarias, todos bajo la dirección del profesor Dr. Nikolaus Vogt del IFA. Casi todos eran estudiantes del pregrado cuando se inició el trabajo; la mayoría de ellos están ahora cursando un postgrado en el IFA o en otras Universidades. El artículo correspondiente esta aceptado por Astrophysical Journal Supplement Series, una de las revistas astronómicas importantes con un gran factor de impacto, y puede ser consultado en arXiv:1609.05246.