Oftalmólogo da las claves para admirar el eclipse de forma segura

  • El próximo eclipse que ocurrirá en Chile el 14 de diciembre a las 13 horas es un espectáculo astronómico fascinante que congrega a toda la familia. Sin embargo, mirar a ojo desnudo directamente puede causar daños irreparables y la posibilidad de perder la vista.

El Dr. Martin Hoehmann, jefe de cátedra de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso ofrecerá una charla denominada: “Eclipse Solar: Cómo ver la luz sin quedar en la oscuridad” en el marco del ciclo de Charlas públicas del Instituto de Física y Astronomía de la misma casa de estudios.

La actividad será transmitida en vivo por el Canal Youtube Difusión IFA este lunes 30 de noviembre a las 19:00 horas y contará con intérprete en lengua de señas chilenas gracias al financiamiento de Breaking the Barriers de SOCHIAS.

En esta charla el Dr Hoehmann explicará en detalle cómo funciona el ojo y los cuidados que debemos tener para disfrutar de este próximo eclipse solar de manera segura.

Si bien, este fenómeno en nuestra región será parcial, ya que la totalidad este año será apreciada en la IX región de la Araucanía, las medidas preventivas y cuidados de los ojos deben ser las mismas”, asegura el especialista.

Charlas públicas IFA

Las charlas públicas organizadas por el astrónomo y profesor Dr. Nikolaus Vogt retomaron recientemente sus presentaciones ahora de forma online, siempre los primeros lunes del mes, la primera trató sobre el Telescopio Bochum en la comuna de Calle Larga (V región) y luego el astrónomo Dr. Michel Curé expuso sobre el eclipse desde una perspectiva astronómica.

Este ciclo está pensado para un público general y con un especial espacio de conversación para que los asistentes realicen preguntas en directo al expositor.