Ofertas de trabajo

Convocatoria de pasantía de postdoctorado o posgrado de corta duración

Buscamos un postdoctorado de corto plazo (5 meses) o estudiante de posgrado avanzado que busque una pasantía (duración a acordar), para unirse a nuestro grupo de AGN en Valparaíso, financiado por el proyecto Anillo de formación y  crecimiento de agujeros negros supermasivos ACT201733.
Se espera que el postdoctorado o pasante interactúe estrechamente con los estudiantes del grupo y participe activamente en uno de los siguientes temas:

  • Modelado espectral de rayos X de AGN.
  • Interpretación de las características del gas ionizado relacionadas con la retroalimentación del agujero negro (ya sea la dinámica del gas o los mecanismos de excitación).
  • Modelización de la emisión óptica de AGN (disco de acreción y BLR) y su variabilidad, preparación para analizar espectros SDSS-V Black Hole Mapper.
  • Variabilidad de AGN de longitud de onda múltiple, incluida la gestión de grandes conjuntos de datos.


El puesto está disponible de inmediato y puede estar activo hasta junio de 2021. Dadas las restricciones de viaje actuales y la poca anticipación, esta convocatoria está dirigida solo a candidatos que ya se encuentran en Chile o pueden emitir “boletas” del sistema de ingresos chileno. No se requiere estar físicamente en Valparaíso hasta que reabra la universidad.

Los interesados deberán enviar un breve CV y una carta de intenciones indicando su tema preferido y su experiencia previa relevante, en español o inglés, junto con los nombres y datos de contacto de dos referencias profesionales, a patricia.arevalo@uv.cl con el asunto “Anillo postdoc” a más tardar el 30 de septiembre de 2020. Se dará preferencia a los postdoctorados. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2020 si el puesto no se llena antes.

Ver Bases


Becas posdoctorales en física y astronomía en la Universidad de Valparaíso, Chile

El Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso, Chile, está recibiendo solicitudes para becas postdoctorales. Después de una evaluación inicial, los postulantes seleccionados serán patrocinados por un profesor de su preferencia para postularse a becas postdoctorales FONDECYT de 3 años. Estas becas incluyen un salario competitivo y fondos administrados individualmente para viajes, publicaciones, equipo y seguro médico. Es posible que haya puestos adicionales disponibles en un futuro próximo a partir de otros fondos personales o grupales en el IFA.

Debido a nuevas restricciones por parte de ANID, las becas FONDEYCT están disponibles solo para chilenos o extranjeros con visa de residencia en Chile vigente a la fecha de cierre de postulaciones.

Los posdoctorados en el IFA tendrán acceso garantizado a nuevos y emocionantes conjuntos de datos, como SDSS-V Milky Way, Black Hole y Local Volume Mappers, que comenzarán a operar a fines de 2020. Los posdoctorados también pueden postular como PI a todos los observatorios profesionales que operan en Chile, incluido ALMA, ESO, Gemini-S y Magellan y se los anima a liderar sus propios proyectos y / o unirse a proyectos en curso, según sus preferencias.

El IFA de la Universidad de Valparaíso está ubicado en la ciudad portuaria de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estamos comprometidos a mantener un ambiente de trabajo diverso e inclusivo, que actualmente alberga a 23 profesores, 10 postdoctorados y 32 estudiantes de postgrado.

Estamos buscando candidatos postdoctorales en los campos de la astrofísica estelar, galáctica y extragaláctica, astrofísica computacional, instrumentación astronómica, astro estadística, astrometeorología, física teórica y cosmología. Los detalles de nuestras áreas de investigación y los profesores relacionados se pueden encontrar aquí y aquí.

Las solicitudes de patrocinio de becas FONDECYT se aceptarán hasta el 10 de septiembre de 2020, pero se recomienda que se presenten las solicitudes con anterioridad.

Las becas FONDECYT solo aceptan solicitudes de doctorados recientes (graduados entre enero de 2017 y la fecha de cierre de la solicitud, prevista para octubre de 2020). Este período se extiende hacia atrás en un año por hijo, para las mujeres que tuvieron hijos después de enero de 2017. Otras opciones de financiamiento no tienen estas restricciones. Se prevé que las becas FONDECYT comiencen en abril de 2021.

Si desea que los miembros de nuestra facultad se comuniquen con usted para solicitar el patrocinio o para otros puestos postdoctorales, por favor complete este formulario.