Nuevos misterios sobre la formación de planetas

-La edición de diciembre de las tradicionales Charlas Públicas IFA-UV será de forma online y será transmitido a través de la página de YouTube Difusión IFA y Facebook IFaUValpo

Para esta edición de diciembre, el charlista a cargo será el astrónomo Dr. Matías Montesinos, investigador del Núcleo de Formación Planetaria (NPF) quien expondrá sobre las teorías y los misterios que aún quedan por develar en la formación de planetas.

Según el Dr. Montesinos: “Actualmente tenemos teorías y modelos que nos explican cómo se forman los sistemas planetarios a partir de enormes nubes de polvo cósmico que colapsa gravitacionalmente formando una proto-estrella y un disco protoplanetario a su alrededor, lo que deriva eventualmente  en un sistema planetario”.  Sin embargo, “Aún existen muchos misterios que quedan por estudiar”, indica. 

Matías Montesinos obtuvo su licenciatura en física en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y realizó su doctorado en Astrofísica en  el Observatorio Observatoire de la Côte d`Azur, Francia. En la actualidad estudia un postdoctoral de Astrofísica Estelar en la Universidad de Valparaíso, como parte del NPF y trabaja como académico de la Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar (UVM). Su investigación involucra la física de los discos de acreción asociados a fenómenos energéticos y el crecimiento de agujeros negros supermasivos. Así como el proceso de transferencia de radiación, la turbulencia, la formación de estrellas en el disco, discos protoplanetarios y los eventos de interrupción de las mareas. 

El expositor Dr. Matías Montesinos, astrónomo

Durante la charla denominada “Misterios Sobre la Formación Planetaria”, el Dr. Montesinos hablará de las incógnitas sobre el mecanismo que hace posible que un planeta se ensamble a partir de granos micrométricos de polvo correspondientes al tamaño del grosor de un cabello humano, para formar planetas rocosos como nuestra Tierra, o gigantes gaseosos tipo Júpiter. ”En esta charla discutiremos las observaciones que nos han llevado a tales conclusiones, su teoría subyacente, y que misterios aún quedan por develar del proceso de formación planetaria”.

La charla online estará abierta a todo público y se realizará este lunes 06 de diciembre a las 19:00 a través del canal de YouTube Difusión IFA. Contará con intérprete de lengua de señas gracias al apoyo de Breaking the Barriers de SOCHIAS, que busca apoyar los esfuerzos inclusivos en las actividades de divulgación astronómica.