Nuevo Investigador Postdoctoral se integra al IFA

-El Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso le da la bienvenida al investigador postdoctoral, Diego Pallero, oriundo de La Serena y apasionado por la astronomía y la música.

Dr. Diego Pallero, el nuevo investigador postdoctoral que se integra al IFA-UV

Diego Ignacio Pallero Astargo desde su infancia tenía claro que su futuro estaba relacionado con la música o la astronomía. Tocaba el piano desde que tiene memoria y su gran sueño era ser pianista profesional, formándose incluso en la Educación media en la Escuela experimental Jorge Peña Hen en La Serena. Sin embargo, afirma con gracia, que “los astros se alinearon” y terminó por estudiar astronomía y sacando su licenciatura en la Universidad de La Serena y cursando después el doctorado en la misma casa de estudios.

En cuanto a sus investigaciones, el astrónomo comenta que su pasión se encuentra en el área de evolución de galaxias y, por lo tanto, su tesis de doctorado se enfocó en esa área, específicamente en las transformaciones que sufren las galaxias en ambientes densos como son los cúmulos de galaxias. Comenta que para esta investigación se utilizaron simulaciones hidrodinámicas de última generación. En cuanto a su doctorado, se basó en caracterizar los procesos mediante los cuales las galaxias dejan de formar estrellas; y el impacto que tiene en las galaxias el habitar dentro de estos cúmulos.

El objetivo para su postdoctorado es llevar las simulaciones hidrodinámicas con las que ya trabajó antes, al equipo de investigación de la profesora, la Dra. Yara Jaffé. Ya que afirma, que “su idea es proveer herramientas para contrastar aquello que se aprende de las observaciones con las simulaciones”.

Sobre su proyecto, cuenta que estará enfocado en entender el origen de la formación de “Lenticulares”, un tipo de galaxias que se cree que son una pieza importante en la evolución de galaxias espirales que cesan su formación estelar. El Dr. Pallero afirma que para este proyecto: “Utilizaremos simulaciones hidrodinámicas para entender su origen, y ver como sus propiedades nos pueden ayudar a entender mejor las observaciones provenientes de telescopios de última generación”.

Respecto a la música, el astrónomo a pesar de sus proyectos científicos, intenta darle espacio a su pasatiempo favorito, como es tocar junto a su grupo musical  “El Rincón” conformado junto a sus amigos, en el que tocan desde “boleros hasta cumbias, pasando por cualquier cosa que tengamos de cantar ese día y nos lo permitan los instrumentos”. Otros de sus hobbies predilectos es viajar y hacer parrilladas junto a su familia y amigos.

Grupo musical “El Rincón”, del que Diego es parte.