Nuevas candidaturas en el Sistema Solar

-Durante su charla el científico anunciará los candidatos que aún son materia de debate entre el mundo astronómico.

La agenda planetaria no dista de la realidad política local y cada día se inscriben nuevas candidaturas de posibles planetas y sus lunas. La siguiente charla pública del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso (UV) abordará todo este posible escenario científico y será presentado por el investigador postdoctoral Dr. Mario Sucerquia del IFA e investigador del  Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NPF, el próximo 2 de agosto a las 19 horas y será transmitido en vivo por el Canal Youtube de Difusión IFA y Facebook Live del IFA y del NPF.

Titulada “Aventuras en el Reino de Pandora” en esta charla el investigador explicará sobre los subsatélites, anillos planetarios que bailan y sonríen, plunetas y cronolunas son algunos de estos objetos extraños, cuyo origen teórico ha sido inspirado en los reinos de otras pandoras: La real, la luna que orbita a Saturno; y la imaginaria, la luna de los los Na’vis, del ficticio mundo de Avatar, la película. 

Cómo podría verse de cerca el sistema de anillos. Foto: Ron Miller

“Voy a hablar sobre cómo detectarlos y de qué sorpresas podríamos encontrar, qué hace falta para descubrirlos y qué explicaciones alternativas tienen algunos descubrimientos recientes. Lo anterior, basado en nuestras propias investigaciones”, anuncia el doctor en Física de la Universidad de Antioquia (Colombia).

El experto realizará un breve inventario de los objetos del sistema Solar, para hablar luego de los júpiter calientes, enfocándose en los misteriosos objetos que están en torno a ellos: sus posibles lunas y anillos. 

Lunas que se convierten en planetas al ser expulsadas de su planeta de origen. También conocidas como “ploonets”.
Fuente: Medialab de la ESA / ATG

Estos objetos, explica, existen por todo el sistema Solar, pero todavía no se descubre el primero en otras estrellas, pueden darnos pistas de cómo evolucionan los entornos planetarios y muchos HJ están en la zona habitable de la estrella, y sus posibles lunas podrían tener vida como se muestra en la película de ciencia ficción “Avatar”.