Nueva titulada del Doctorado en Astrofísica en el IFA-UV

-Se trata de Stephania Hernández, quien defendió su tesis titulada “Constraints on evolutionary pathways towards Supernovae IA” tutelada por el académico Dr. Claus Tappert y co-tutelada por el Dr. en Física Matthias Schreiber obteniendo el grado de Doctora en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso.

Stephania Hernández, la nueva doctora en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía-UV

Su trabajo doctoral consistió en presentar el panorama general de las estrellas binarias y su impacto en diferentes áreas de la astronomía, incluyendo los mecanismos físicos que gobiernan su evolución, es decir, desde su configuración inicial como binarias formadas con estrellas de secuencia principal a todos los posibles resultados. Éstos cubren sistemas tan interesantes como variables cataclísmicas y explosiones tan importantes como las supernovas.

Este trabajo, el cual forma parte de una gran muestra de binarias que constan de una enana blanca más una estrella compañera de masa intermedia de tipo espectral AFGK, ofrece el potencial para proporcionar nuevas restricciones en modelos teóricos de binarios cercanos de formación y evolución.

La nueva doctorada Stephanía Hernández afirma que: “modelando el pasado y el futuro evolutivo de los sistemas, encontramos una amplia gama de posibles escenarios para los cinco sistemas. Se identificó que los cinco sistemas estudiados evolucionaron de la misma forma que binarias de enanas blancas con compañeras de menor masa lo hacen, es decir, al experimentar la fase de envolvente común, ambas usan la misma energía para deshacerse de este material”.  Con respecto al futuro de los sistemas se encontró que dos sistemas se topan con una transferencia de masa dinámicamente inestable que hará que las dos estrellas de la binaria se fusionen en una sola estrella. Otras dos binarias son progenitoras de variables cataclísmicas cuyas estrellas donantes son evolucionadas. El último sistema binario puede ser en el futuro una fuente de rayos X suaves permitiendo que la enana blanca aumente su masa para así después convertirse en una estrella variable cataclísmica.

Desde su infancia siempre estuvo interesada por la astronomía. Su camino comenzó desde que vio por primera vez un eclipse, sin embargo, su primer acercamiento real fue durante sus estudios universitarios cuando tomó un curso optativo de astrobiología con un profesor de astronomía, quien durante las clases los llevó al Jet Propulsion Laboratory de la NASA y al observatorio. Al terminar el curso, tenía la sospecha de que su futuro académico estaba en la astronomía, por lo que le pidió al profesor que le permitiera trabajar con él en alguna investigación astronómica, realizando así su primera participación en un artículo científico. Tiempo más tarde decidió entrar a la maestría de astrofísica.

El nuevo objetivo de la Doctora Hernández es obtener un puesto de postdoctorado con un proyecto fondecyt al que postuló con la profesora Dra. Maja Vuckovic del IFA-UV. Su plan es continuar con el proyecto que inició en el doctorado, pero ahora con binarias de períodos largos, de esta manera estudiar las dos poblaciones que logró distinguir en su trabajo previo. “Quiero seguir trabajando con las estrellas binarias, específicamente las progenitoras de supernova, pero no dejo de lado cualquier participación en la que pueda aportar en el estudio de las variables cataclísmicas que fue el tema que desarrollé en la maestría”, señala.

Estrella binaria