Los mensajes del Universo profundo

Astronomía en tu Casa presenta “Astronomía Multimensajera”

-Neil Nagar, expositor de este nuevo capítulo, es integrante fundador del EHT, Telescopios del Horizonte de Sucesos, que sorprendió al mundo con la 1era imagen de un agujero negro supermasivo

-Este viernes 13 de agosto, a partir del as 19 hrs. se transmitirá en directo en el canal de Youtube del Núcleo Milenio TITANS y Facebook Difusión IFA

En esta nueva sesión del ciclo Astronomía en tu Casa el destacado astrónomo UdeC, Neil Nagar nos llevará a conocer los secretos que nos devela el Universo a través de múltiples formas. La actividad es organizada por el Núcleo Milenio TITANS que integran las universidades : UV, UdeC, PUC y U de Chile y que se transmitirá en vivo por el Canal Youtube Núcleo TITANS y Facebook Difusión IFA el viernes 30 de julio a las 19 horas.

El Dr. Nagar, fue parte del equipo de investigación que logró captar la primera imagen de la historia de un agujero negro supermasivo, hito astronómico que se dio a conocer el año 2019. Gracias a este gran trabajo, el grupo fue reconocido con el Group Achievement Award 2021 de la Royal Astronomical Society ; el premio Breakthrough en la categoría Física Fundamental del 2019;  en tanto Nagar recibió además el Premio Municipal de Ciencias 2019 de la Ilustre Municipalidad de Concepción, además de la Medalla al Reconocimiento de parte del Senado de Chile.

“Afortunadamente el universo nos envía muchos mensajeros. Desde el comienzo de la civilización, los seres humanos han estudiado el cielo con sus propios ojos y luego con telescopios tradicionales; lo que implica que recibimos los mensajes a través de radiación óptica. Luego, en el siglo pasado, la astronomía vivió un gran avance por la detección y el uso de todas las longitudes de onda de la radiación electromagnética, desde la radio hasta los rayos gamma: mensajes que usan toda la radiación electromagnética”, señala Nagar.

Neil Nagar, Director del Núcleo Milenio TITANS Agujeros Negros Supermasivos

Hoy estamos en el comienzo de una nueva revolución en astronomía: la detección y uso de nuevos mensajes novedosos que nos envían desde el universo. Estos incluyen ondas gravitacionales, neutrinos, “rayos” cósmicos, como también nuevas herramientas de mensajería múltiple para estudiar los rayos gamma utilizando detectores terrestres.

Respecto a la invitación para este viernes 13, Nagar nos cuenta que “en esta charla presentaré y explicaré estos nuevos mensajeros, y mostraré ejemplos de cómo el uso transversal de todos los mensajeros múltiples disponibles nos da una mejor idea de la física del universo. También presentaré algo de la astronomía de múltiples mensajeros en la que mis alumnos y yo estamos trabajando estos días”.

Con más de 21 mil espectadores de Chile y el extranjero durante el 2020, este ciclo online de charlas sobre Astronomía fue creado en marzo de ese año para entregar al público un espacio de difusión adaptándose rápidamente al contexto de la pandemia producto del Covid y ha reunido los mejores expositores nacionales sobre los más variados temas científicos.