Las sorpresas del corazón de Plutón

Imagen: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute (JHUAPL / SwRI)
  • En el próximo capítulo de la serie creada por el Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos, el astrónomo Jorge Cuadra revelará detalles sorprendentes acerca de este planeta enano que pudo ser estudiado con más profundidad gracias a la misión New Horizons de la Nasa.

Nueve años de viaje y un recorrido de 4.828 millones de kilómetros fueron necesarios para que, en julio de 2015, la nave New Horizons de la Nasa consiguiera sobrevolar Plutón. Relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional en 2006, la importancia de este cuerpo celeste es fundamental para conocer más acerca de las fronteras de nuestro Sistema Solar y, por cierto, entender sus orígenes.

El astrónomo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge Cuadra, abordará lo que aún desconocemos respecto a este planetoide en la charla “Sorpresas en el Corazón de Plutón”, en un nuevo capítulo del ciclo “Astronomía en tu casa”, el exitoso ciclo de conferencias organizado todos los viernes a las 19 horas por el Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos a través de su canal YouTube.

“Las imágenes que tomó New Horizons revelan una gran variedad de paisajes escarpados y lagos congelados, los que indican que Plutón es un planeta geológicamente activo.  En esta charla vamos a revisar cómo es la actividad geológica en otros cuerpos similares del Sistema Solar, desde los planetas rocosos hasta los satélites de Júpiter.  Comparándolos con Plutón, entenderemos por qué las imágenes de este objeto son tan sorprendentes”, explica Cuadra.

Doctor en Astronomía de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania), Jorge Cuadra, fue investigador postdoctoral de la Universidad de Colorado (EE.UU.), del Observatorio de Shanghai (China), del Instituto Max Planck de Astrofísica (Alemania), además de profesor en la Universidad Católica de Chile. Actualmente es académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, investigador asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, y jefe del Max-Planck Partner Group sobre el Centro Galáctico.

El próximo viernes y tal como en una charla presencial, los asistentes podrán interactuar y hacer preguntas a través del chat en el canal de YouTube del Proyecto. Miles de personas han participado desde fines de marzo en este ciclo de charlas, ideadas para mantener la divulgación de la astronomía durante las tardes de aislamiento debido a la pandemia.

Los catorce episodios anteriores se encuentran disponibles en el mismo canal, incluyendo charlas acerca de agujeros negros y colisiones de galaxias, entre otros temas astronómicos.

Más información y enlaces a las charlas se publican también por el twitter del Proyecto, @AnilloBlackHole así como en Instagram @AnilloBlackHole

Fuente: Ricardo Acevedo