Las poblaciones de estrellas binarias cuentan la historia de su galaxia

• Astrónoma del IFA explica cómo podemos conocer la historia de nuestra galaxia a través de los metales que contienen sus estrellas binarias
Imagen recreada por Joris Vos sobre el sistema en estudio

La Dra. Maja Vučković, astrónoma y académica del Instituto de Física Astronomía (IFA), junto a los investigadores Joris Vos y Alexey Bobrick en su artículo recién publicado en la reconocida revista científica Astronomía y Astrofísica (https://www.aanda.org) explica cómo podemos conocer la historia de nuestra galaxia a través de los metales que contienen sus estrellas binarias.

“Las estrellas de baja masa ricas en metales tienen radios más grandes en la punta de la primera rama gigante (FGB) que las estrellas de baja masa pobres en metales”, informó Maja Vučković.

La Dra. Vučković, es doctorada en Astrofísica del Instituto de Astronomía de la Universidad de Bélgica en Leuven y se ha dedicado a investigar largamente el origen y la evolución de las estrellas compactas calientes, así como también la Astrosismología.

La idea que motivó este trabajo empezó cuando su colega Dr. Joris Vos fue postdoc en su grupo con su Fondecyt en el IFA entre los años 2015-2018. Mientras Maja y Joris estaban presentando su investigación en la conferencia de las estrellas binarias en Cambridge en Inglaterra, conocieron al Alexey Bobrick, quien recién comenzaba su Doctorado en la Universidad de Lund en Suecia y ésta fue la semilla de colaboración que daría posteriormente estos frutos.
Joris luego obtuvo la Beca Humboldt para continuar su investigación en la Universidad de Potsdam en Alemania y Alexey Bobrick, por su parte, está finalizando su estudio de Doctorado en la Universidad de Lund en Suecia.