Las formas de los agujeros negros varían según que tan rápido giren

-Publicación en la prestigiosa revista especializada Galaxies

Imagen que representa el tratamiento de la sombra

Se trata de un artículo que publicaron recientemente los físicos del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV), Dr. José Villanueva y el estudiante de doctorado Mohsen Fathi junto a su par Dr. Marco Olivares de la Universidad Diego Portales (UDP) en una edición especial de la revista Galaxies denominada : “A Trip Across the Universe: Our Present Knowledge and Future Perspectives” (Un viaje a través del universo: actualidad y perspectivas futuras).

La revista Galaxies es mundialmente reconocida en materias de cosmología, astronomía y astrofísica. Si bien esta revista es de acceso limitado, en esta oportunidad, el resultado de su estudio fue publicado en este número excepcionalmente con acceso liberado dada la alta calidad de esta investigación.

Mohsen Fathi, estudiante de doctorado IFA-UV

Mohsen Fathi, investigador asociado a este descubrimiento, indica que “Analizamos la sombra de este agujero negro según la teoría de Weyl y observamos que puede cambiar su forma según la velocidad de su rotación”. Y agrega: “Esta sombra además puede ser nítida y achatada en la medida que se acelera este giro”.

Fathi, quien forma parte del equipo liderado por el profesor Villanueva que se dedica a investigaciones sobre éste y otros agujeros negros, está desarrollando la tesis doctoral como becario de ANID. Este estudio teórico en particular se realizó en aproximadamente 1 mes de investigación.

LINK a la publicación completa

Agujero Negro / Black Hole

Agujeros Negros

La reciente imagen del agujero negro de la sombra de M87 *, realizada por el Event Horizon Telescope (EHT) en 2019, fue otra afirmación significativa de la relatividad general. Esta primera imagen que dio la vuelta al mundo dejó perplejos a numerosos científicos.  A pesar de esto, la búsqueda para encontrar teorías de la gravedad modificadas y alternativas confiables sigue vigente dos años después, como podemos inferir de este trabajo.